CODE DE RÉFÉRENCE
ES/NA/AGN/F524
TITRE
José María Beobide
DATES EXTRÊMES
1910 (apr.)-1959 (apr.)
NIVEAU DE DESCRIPTION
Fond
VOLUME
23 boîtes
2 F.ES.
420 livres
PRODUCTEUR
José María Beobide Goiburu
INDICATION BIOGRAPHIQUE
Nació en Zumaya el 25 de noviembre de 1882. Comenzó sus estudios en su pueblo natal con el organista Antonio Trueba, continuándolos en Pamplona con Samaniego y en el Conservatorio de Madrid con Llanos, Grajal, Fontanilla, Rodoreda y Brescia. Gracias a su vinculación con los padres Jesuitas, viajó a Ecuador en 1900, donde trabajó como profesor en el Colegio de Quito. Entre 1902 y 1906 dio clases en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. A causa de los problemas de salud causados por la gran altitud de la capital ecuatoriana, se trasladó a Estados Unidos. Durante su estancia en Nueva York estableció relación con editoriales que comenzaron a publicar su obra. A su vuelta a España ocupó la plaza de organista en el Colegio Salesiano de Barakaldo y, más tarde, fue nombrado profesor del Real Colegio de Alfonso XII en El Escorial. En 1914 se estableció en Burgos, donde contrajo matrimonio en 1917 con Eloisa Varea Corral. Ejerció de organista y maestro de capilla en el Colegio de la Merced de los Jesuitas y llegó a dirigir la Banda de la Casa de la Caridad. Reorganizó el Orfeón Burgalés, proponiendo como director a su discípulo Antonio José. En 1930 ganó las oposiciones a la cátedra de Música de la Escuela Normal del Magisterio de Pamplona. Diez años después fue nombrado profesor de la Academia de Música de Pamplona. Tras la reconversión a Conservatorio “Pablo Sarasate” en 1957, fue nombrado subdirector del centro.
Su trabajo fue premiado en varias ocasiones, como el primer premio del Primer Congreso de Música Religiosa de Sevilla en 1908, con el Intermezzo Sinfónico Cromático, o el primer premio por su Misa a tres voces en el concurso de la Biblioteca Sacro-Musical.
El estilo compositivo de Beobide se considera muy cercano a la escuela francesa de órgano del siglo XIX por el tipo de armonías, modulaciones y el uso del cromatismo. Destaca en la composición de música religiosa y predominan las obras de pequeño formato, estructuradas para su uso litúrgico y teniendo en cuenta el nivel técnico de la mayor parte de los organistas. En su obra se pueden encontrar también composiciones con mayor exigencia técnica y ambición artística.
Una gran parte de su obra fue publicada por editoriales de Estados Unidos, Alemania, Francia y España, aunque hay parte que ha quedado inédita en manuscritos. Algunas de sus obras han sido ampliamente difundidas, como Dulce Madre, Virgen Pura, cantiga a tres voces iguales solas o con acompañamiento, conocida en Filipinas y muy interpretada en Japón, o la Canción del filandés, que interpretó el tenor navarro Julián Olaz, escrita a raíz de la guerra de Finlandia con Rusia.
Fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1932, colaborador del Instituto “Diego Velázquez” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1940, vocal del Pleno de la Institución “Príncipe de Viana” en 1941 y Académico Correspondiente de la Institución “Fernán González” en 1948.
Muere en Burgos el 1 de marzo de 1967.
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MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE
El fondo ingresó en el Archivo General de Navarra en 2020, incluido en la trasferencia del Conservatorio Pablo Sarasate.
CONTENU
El fondo se compone de volúmenes, publicaciones periódicas y partituras editadas de la biblioteca musical complementaria de José María Beobide. Incluye un amplio repertorio para órgano, piano, música sinfónica, música vocal y música escénica, tanto recital como litúrgica, además de tratados teóricos y de historia de la música.
ORGANISATION
Las partituras manuscritas se han inventariado de forma somera y se han reinstalado en cajas nuevas de formato normalizado. Los ejemplares impresos serán catalogados e incluidos en la colección bibliográfica de la biblioteca especializada del AGN.
CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION
La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.
Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.
La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.
Article 10. Oeuvres et Titres originaux.
1. Feront l’objet de propriété intellectuelle toutes les créations originales littéraires, artistiques, scientifiques exprimées par n’importe quel moyen ou support, tangible ou intangible, actuellement connu ou qui sera inventé à l’avenir, en y incluant :
- Livres, brochures, imprimés, épistolaires, écrits, discours et allocutions, conférences, rapports légistes, explications de chaire et toutes les autres oeuvres de même nature.
- Les compositions musicales, avec ou sans paroles.
- Les œuvres dramatiques et dramatico-musicales, le chorégraphies,les pantomime et, d’une manière générale, les œuvres théâtrales.
- Les œuvres cinématographiques et toutes les autres œuvres audiovisuelles.
- Les sculptures et les œuvres de peinture, dessin, gravure, lithographie et les historiettes graphiques, bandes dessinées ou comics, ainsi que leurs essais ou ébauches et les autres œuvres plastiques, qu’elles soient appliquées ou non.
- Les projets, les plans, les maquettes et les créations d’ouvrages architecturaux et d’ingénierie.
- Les graphiques, les cartes et les créations relatives à la topographie, la géographie et, d’une manière générale, à la science.
- Les œuvres photographiques et celles exprimées par des procédés semblables à la photographie.
- Les programmes informatiques.
2. Le titre d’une œuvre, lorsqu’elle est originale, sera protégée comme partie de celle-ci.
Article 37. Reproduction, prêt et consultation d'œuvres à travers de dispositifs spéciaux dans certains établissements.
1. Les propriétaires des droits d’auteur ne pourront pas s’opposer aux reproductions des œuvres, lorsque celles-ci sont réalisées sans finalité lucrative par les musées, bibliothèques, phonothèques ou archives publiques ou qu’elles appartiennent à des institutions à caractère culturel ou scientifique et que la reproduction se réalise exclusivement à des fins de recherche ou de conservation.
2. Les musées, archives, bibliothèques, hémérothèques, phonothèques ou filmothèques publiques ou appartenant à des entités d’intérêt général à caractère culturel, scientifique ou éducatif sans finalité lucrative, ou des institutions d’enseignement espagnol, seront également exemptés de l’autorisation des propriétaires des droits pour effectuer les prêts desdites œuvres.
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INSTRUMENTS DE DESCRIPTION
Inventaire
UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT
Conservatorio Pablo Sarasate
DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE DANS D’AUTRES ARCHIVES
- Biblioteca Nacional de España
NOTE DE PUBLICATIONS
Partituras editadas (selección):
- Beobide, José María, Pintado, Gaspar G. La muñeca China. Burgos: El siglo de las Misiones, 1935.
- Beobide, José María, Neale, John Manson. Tatum ergo=Therefore we, before him bending. Boston: E.C. Schirmer, 1932.
- Beobide, José María. Granada. Madrid: Unión Musical Española, [1932].
- Beobide, José María. Intermezzo. New York: H. W. Gray, 1929.
- Beobide, José María. Intermedio sinfónico cromático. Madrid: Ildefonso Alier, Editor de Música, [1916?].
- Beobide, José María. Misa breve. Madrid: Casa Doteso, [1913?].
Discografía (selección):
- Música religiosa para soprano y órgano de José María Beobide y sus contemporáneos. Arantza Ezenarro, soprano; Esteban Elizondo Iriarte, organista. Órgano Stoltz-Frères (1890), Parroquia San Pedro Apóstol, Zumaia. Witten: Aeolus, 2007.
- José María Beobide y su discípulo Antonio José. Obras para órgano, Arantza Ezenarro, soprano; Esteban Elizondo Iriarte, organista. Iglesia de la Merced, Burgos. Witten: Aeolus, 2006.
Bibliografía:
- Elizondo Iriarte, Esteban. “Cien años de música para órgano en el País Vasco y Navarra (1880-1980). La obra para órgano de Martín Rodríguez, Eduardo e Ignacio Mocoroa, José María Beobide y Tomás Elduayen”. En: Revista de Musicología. Vol. 29, n. 2 (2006). P. 617-666.
- López-Calo, José. “Beobide Goiburu, José María”, En: Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 2. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. P. 373.
- Sagardia, Ángel. “Beobide de Goiburu, José María”. En: Auñamendi Eusko Entziklopedia [on line]. (Consultado: 17/11/2020).
Nouvelle du don
DESCRIPTEURS
Música, Siglo XIX, Compositor/a, Pedagogo/a musical, Solista y acompañamiento, Instrumental, Música religiosa, Música dramática, Música escénica, Música pedagógica, Canción, Cantata, Ópera, Zarzuela, Música de tradición oral.