es | eu | en | fr

Beobide Goiburu, José María

Beobide Goiburu, José María

CODE DE RÉFÉRENCE

ES/NA/AGN/F524

TITRE

José María Beobide

DATES EXTRÊMES

1910 (apr.)-1959 (apr.)

NIVEAU DE DESCRIPTION

Fond

VOLUME

23 boîtes

2 F.ES.

420 livres

PRODUCTEUR

José María Beobide Goiburu

INDICATION BIOGRAPHIQUE

Nació en Zumaya el 25 de noviembre de 1882. Comenzó sus estudios en su pueblo natal con el organista Antonio Trueba, continuándolos en Pamplona con Samaniego y en el Conservatorio de Madrid con Llanos, Grajal, Fontanilla, Rodoreda y Brescia. Gracias a su vinculación con los padres Jesuitas, viajó a Ecuador en 1900, donde trabajó como profesor en el Colegio de Quito. Entre 1902 y 1906 dio clases en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. A causa de los problemas de salud causados por la gran altitud de la capital ecuatoriana, se trasladó a Estados Unidos. Durante su estancia en Nueva York estableció relación con editoriales que comenzaron a publicar su obra. A su vuelta a España ocupó la plaza de organista en el Colegio Salesiano de Barakaldo y, más tarde, fue nombrado profesor del Real Colegio de Alfonso XII en El Escorial. En 1914 se estableció en Burgos, donde contrajo matrimonio en 1917 con Eloisa Varea Corral. Ejerció de organista y maestro de capilla en el Colegio de la Merced de los Jesuitas y llegó a dirigir la Banda de la Casa de la Caridad. Reorganizó el Orfeón Burgalés, proponiendo como director a su discípulo Antonio José. En 1930 ganó las oposiciones a la cátedra de Música de la Escuela Normal del Magisterio de Pamplona. Diez años después fue nombrado profesor de la Academia de Música de Pamplona. Tras la reconversión a Conservatorio “Pablo Sarasate” en 1957, fue nombrado subdirector del centro.

[+]  Lire plus

MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE

El fondo ingresó en el Archivo General de Navarra en 2020, incluido en la trasferencia del Conservatorio Pablo Sarasate.

CONTENU

El fondo se compone de volúmenes, publicaciones periódicas y partituras editadas de la biblioteca musical complementaria de José María Beobide. Incluye un amplio repertorio para órgano, piano, música sinfónica, música vocal y música escénica, tanto recital como litúrgica, además de tratados teóricos y de historia de la música.

ORGANISATION

Las partituras manuscritas se han inventariado de forma somera y se han reinstalado en cajas nuevas de formato normalizado. Los ejemplares impresos serán catalogados e incluidos en la colección bibliográfica de la biblioteca especializada del AGN.

CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION

La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.

Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.

La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.

[+]  Lire plus

INSTRUMENTS DE DESCRIPTION

Inventaire

UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT

Conservatorio Pablo Sarasate

DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE DANS D’AUTRES ARCHIVES

  • Biblioteca Nacional de España

NOTE DE PUBLICATIONS

Partituras editadas (selección):

  • Beobide, José María, Pintado, Gaspar G. La muñeca China. Burgos: El siglo de las Misiones, 1935.
  • Beobide, José María, Neale, John Manson. Tatum ergo=Therefore we, before him bending. Boston: E.C. Schirmer, 1932.
  • Beobide, José María. Granada. Madrid: Unión Musical Española, [1932].
  • Beobide, José María. Intermezzo. New York: H. W. Gray, 1929.
  • Beobide, José María. Intermedio sinfónico cromático. Madrid: Ildefonso Alier, Editor de Música, [1916?].
  • Beobide, José María. Misa breve. Madrid: Casa Doteso, [1913?].

Discografía (selección):

  • Música religiosa para soprano y órgano de José María Beobide y sus contemporáneos. Arantza Ezenarro, soprano; Esteban Elizondo Iriarte, organista. Órgano Stoltz-Frères (1890), Parroquia San Pedro Apóstol, Zumaia. Witten: Aeolus, 2007.
  • José María Beobide y su discípulo Antonio José. Obras para órgano, Arantza Ezenarro, soprano; Esteban Elizondo Iriarte, organista. Iglesia de la Merced, Burgos. Witten: Aeolus, 2006.

Bibliografía:

  • Elizondo Iriarte, Esteban. “Cien años de música para órgano en el País Vasco y Navarra (1880-1980). La obra para órgano de Martín Rodríguez, Eduardo e Ignacio Mocoroa, José María Beobide y Tomás Elduayen”. En: Revista de Musicología. Vol. 29, n. 2 (2006). P. 617-666.
  • López-Calo, José. “Beobide Goiburu, José María”, En: Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Tomo 2. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999. P. 373.
  • Sagardia, Ángel. “Beobide de Goiburu, José María”. En: Auñamendi Eusko Entziklopedia [on line]. (Consultado: 17/11/2020)

DESCRIPTEURS

Música, Siglo XIX, Compositor/a, Pedagogo/a musical, Solista y acompañamiento, Instrumental, Música religiosa, Música dramática, Música escénica, Música pedagógica, Canción, Cantata, Ópera, Zarzuela, Música de tradición oral.