es | eu | en | fr

Cayuela Medina, Natalio

Cayuela Medina, Natalio

CODE DE RÉFÉRENCE

ES/NA/AGN/F445

TITRE

Natalio Cayuela Medina. Colección de fonogramas

DATES EXTRÊMES

1920-1936

NIVEAU DE DESCRIPTION

Collection

VOLUME

198 disques d’ardoise

PRODUCTEUR

Natalio Cayuela Medina

INDICATION BIOGRAPHIQUE

El abogado Natalio Cayuela nació en Barcelona el 24 de octubre de 1891. Cursó la carrera de Derecho en Madrid. En octubre de 1924 logró por oposición la plaza de secretario de Sala de la Audiencia Territorial de Pamplona, donde desarrolló su vida profesional hasta su arresto y ejecución. Tras iniciarse la Guerra Civil, fue detenido poco después del golpe de estado y fusilado en Valcaldera, término de Cadreita, el 23 de agosto de 1936.

[+]  Lire plus

MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE

Su documentación fue conservada por su viuda, Amparo Sandoval, y posteriormente por un sobrino-nieto de ambos, José Manuel Boné. El fondo fue adquirido por el Archivo Real y General de Navarra en 2016 y la colección musical en 2017.

CONTENU

El fondo está formado por documentación relativa a sus diversas facetas profesionales y personales y contiene negativos y positivos fotográficos, correspondencia, sellos, carnés y piezas relativas a sus más diversas aficiones, como su colección de discos de pizarra y un gramófono. Resulta de gran interés la  documentación  sobre  su  fusilamiento  y  entierro,  y  especialmente  la  solicitud  de  exhumación de sus restos de la fosa de Valcaldera, solicitud que tramitó su viuda Amparo Sandoval ante el Gobierno Civil.

Con relación a la colección fonográfica, está formada por 198 discos de pizarra en perfecto estado de conservación de las casas La voz de su AmoRegalOdeon y Parlophon. Incluye desde ópera y música clásica hasta música popular, pasando por la zarzuela, bailables, el Himno de Riego o La Marsellesa en castellano. En cuanto a las grabaciones de ópera, destacan varias de las obras de Wagner interpretadas por el tenor navarro Isidoro Fagoaga. Asimismo, se encuentran grabaciones realizadas por el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección del maestro Remigio Múgica, que se conservan en dos discos con los registros de la jota Siempre p’alante, de Joaquín Larregla y Goixiam-on & Segarraren, de Almándoz. Cabe la posibilidad de que en ellas participara el propio Natalio Cayuela como fruto de sus experiencias como socio del Orfeón Pamplonés.

Destacan también varios discos con música popular, tanto de los bailes de moda en el momento, como relativos a música de festividades netamente pamplonesas. Completan el conjunto un gramófono, marca "La voz de su amo", un mueble contenedor del gramófono y sus discos, y una caja de agujas sin estrenar.

CONDITIONS D’ACCÈS

Accès restreint jusqu’à la conclusion du traitement de ses archives.

INSTRUMENTS DE DESCRIPTION

Inventaire

UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT

Emilio Arrieta Corera

Isidoro Fagoaga Larrache

Orfeón Pamplonés

DESCRIPTEURS

Música de cine, Música sinfónica, Música Sinfónico Coral, Música instrumental, Música entretenimiento, Música fiestas populares.