es | eu | en | fr

Escuela Navarra de Teatro

Escuela Navarra de Teatro

CODE DE RÉFÉRENCE

ES/NA/AGN/F476

TITRE

Escuela Navarra de Teatro

DATES EXTRÊMES

1985-2012

NIVEAU DE DESCRIPTION

Fond

VOLUME

14 boîtes

5 F.ES.

28 VHS

24 DVD

106 fichiers informatiques

PRODUCTEUR

Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola

INDICATION BIOGRAPHIQUE

La Escuela Navarra de Teatro surge el Año Académico 1985-1986 para continuar la labor comenzada por el Teatro Estable de Navarra en abril de 1979, labor que empezaba a resultar incompatible con su trabajo de producción y difusión de espectáculos.

Había una conciencia clara de la necesidad que existía en la Comunidad Foral de Navarra de un centro que asumiera la formación en Arte Dramático, esa parcela importante de la cultura. Existían bastantes grupos de teatro con ganas de mejorar su preparación para que redundara en una mayor calidad artística. En Navarra no había existido, a diferencia de otras comunidades, una Escuela de Declamación dentro del Conservatorio de Música, en el que sí se encontraba ya una Escuela de Danza. El área de Artes Plásticas también la había asumido el Gobierno de Navarra, a partir de la escuela de Artes y Oficios, hoy escuela de Arte. De forma que, únicamente, el Arte Dramático había quedado sin ninguna consideración por parte de las autoridades educativas.

Finalmente, por iniciativa de una serie de grupos de Teatro de la Comunidad, de personas vinculadas al Arte Dramático y de personas de la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, se decide crear una coordinadora que emprenda la tarea de buscar locales y de poner en marcha una escuela donde impartir pedagógica y artísticamente las disciplinas y áreas de conocimiento necesarias para desarrollar el Arte Dramático.

La fórmula jurídica considerada más oportuna por todas las partes, incluido el Gobierno de Navarra, fue la de constituirse en Asociación Cultural sin fines de lucro que establecía un Convenio de funcionamiento y de subvención económica que se firmaría anualmente con la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra.

De esta manera comenzó su andadura la Escuela Navarra de Teatro con un mucho de ilusión, con la dedicación voluntaria de muchas personas y con las esperanzas puestas en un futuro prometedor, definiéndose como un Centro de Formación, Investigación y Difusión Teatral.

[+]  Lire plus

MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE

El fondo ingresa en el Archivo Real y General de Navarra en mayo de 2018, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

CONTENU

El fondo de la Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola está compuesto de la documentación producida por la propia institución, principalmente por la documentación generada por sus propias producciones y la actividad propia. Además, se conserva también toda la documentación que proviene de su Centro de Documentación del Teatro. Esta documentación incorpora bases de datos de actores, compañías, estrenos y documentación de instituciones programadoras.

ORGANISATION

01. Escuela Navarra de Teatro/Nafarroako Antzerki Eskola

        - Programas de mano

        - Carteles

        - Audiovisuales

        - Prensa

        - Correspondencia

        - Concurso de textos teatrales

02. Centro de Documentación del Teatro

        - Programas de mano de auditorios y teatros

        - Carteles

        - Bases de datos

03. Biblioteca

        - Bases de datos de su catálogo de libros y revistas

CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION

La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.

Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.

La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.

[+]  Lire plus

En outre, en raison de la singularité des documents qui composent le fonds, la consultation et la reproduction seront déterminées par la Loi Organique 1/1982, du 5 mai, sur la Protection Civile du Droit à l’Honneur, à l’Intimité Personnelle et Familiale et à la Propre Image.

[+]  Lire plus

INSTRUMENTS DE DESCRIPTION

Inventaire

UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT

Jesús Elso Mosquera

El Lebrel Blanco

Aurora Moneo Martínez

DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE

Interview avec Maite Pascual Bonis

NOTE DE PUBLICATIONS

  • Pascual, Maite "La formación teatral en Navarra: la Escuela Navarra de Teatro". En: Euskonews & Media. 131.zbk.
  • 25 Aniversario de la Escuela Navarra de Teatro. Pamplona: Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola, 2010.

http://www.laescueladeteatro.com/es/

Nouvelle de la signature de la convention

DESCRIPTEURS

Pedagogía del teatro.