CODE DE RÉFÉRENCE
ES/NA/AGN/F476
TITRE
Escuela Navarra de Teatro
DATES EXTRÊMES
1985-2012
NIVEAU DE DESCRIPTION
Fond
VOLUME
14 boîtes
5 F.ES.
28 VHS
24 DVD
106 fichiers informatiques
PRODUCTEUR
Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola
INDICATION BIOGRAPHIQUE
La Escuela Navarra de Teatro surge el Año Académico 1985-1986 para continuar la labor comenzada por el Teatro Estable de Navarra en abril de 1979, labor que empezaba a resultar incompatible con su trabajo de producción y difusión de espectáculos.
Había una conciencia clara de la necesidad que existía en la Comunidad Foral de Navarra de un centro que asumiera la formación en Arte Dramático, esa parcela importante de la cultura. Existían bastantes grupos de teatro con ganas de mejorar su preparación para que redundara en una mayor calidad artística. En Navarra no había existido, a diferencia de otras comunidades, una Escuela de Declamación dentro del Conservatorio de Música, en el que sí se encontraba ya una Escuela de Danza. El área de Artes Plásticas también la había asumido el Gobierno de Navarra, a partir de la escuela de Artes y Oficios, hoy escuela de Arte. De forma que, únicamente, el Arte Dramático había quedado sin ninguna consideración por parte de las autoridades educativas.
Finalmente, por iniciativa de una serie de grupos de Teatro de la Comunidad, de personas vinculadas al Arte Dramático y de personas de la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, se decide crear una coordinadora que emprenda la tarea de buscar locales y de poner en marcha una escuela donde impartir pedagógica y artísticamente las disciplinas y áreas de conocimiento necesarias para desarrollar el Arte Dramático.
La fórmula jurídica considerada más oportuna por todas las partes, incluido el Gobierno de Navarra, fue la de constituirse en Asociación Cultural sin fines de lucro que establecía un Convenio de funcionamiento y de subvención económica que se firmaría anualmente con la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra.
De esta manera comenzó su andadura la Escuela Navarra de Teatro con un mucho de ilusión, con la dedicación voluntaria de muchas personas y con las esperanzas puestas en un futuro prometedor, definiéndose como un Centro de Formación, Investigación y Difusión Teatral.
Los objetivos fundamentales de la Escuela Navarra de Teatro los podemos concretar en:
• Formar de manera integral al actor y favorecer el acercamiento, el conocimiento y la práctica del Arte Dramático a los diversos sectores de la Comunidad Foral de Navarra.
• Difundir el Arte Escénico favoreciendo la realización de distintos tipos de actividades que faciliten la difusión de variadas expresiones y, a su vez, contribuir a hacer de este Arte un bien social demandado.
• Promover y desarrollar actividades de investigación que contribuyan tanto a conocer los orígenes y la evolución del Arte escénico como a buscar las especificidades que debía ofrecer el teatro del nuevo milenio. Así mismo desarrollar la investigación en el campo de la pedagogía teatral.
Aquellos primeros estudios de Arte Dramático se han ido asentando y adecuando a las necesidades que van surgiendo. La Ley de Ordenación General de Sistema educativo, por primera vez en el Estado, definió los estudios de Arte Dramático, en su artículo 43, como estudios dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial, dándoles el rango de estudios Superiores, equivalentes, a todos los efectos, al título de licenciado, admitiendo también la Formación Profesional dentro del Arte Dramático.
La Dirección Técnica de la Escuela Navarra de Teatro programa la sala existente, con un aforo de 300 butacas y que pertenece a la Red de Teatros Alternativos. Organiza y coordina las siguientes actividades:
- Con el apoyo del Gobierno de Navarra (2013): Festa (FEStival de Teatro Actual para adultos), de octubre a diciembre, Festín (Festival de Teatro Infantil), Golfos (Programación de café-teatro), Espacio Nueva Generación, Producción fin de carrera .
- Con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona (2013): Antzerki Aroa (teatro en euskera para adultos), una vez al mes durante el curso; Antzerkiaz Areago (campaña de teatro en euskera para institutos), de octubre a noviembre; Teatro infantil en euskera (puesta en escena y campaña escolar del texto ganador, en la modalidad de euskera, del Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil que organizan anualmente el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro); Encuentros de teatro de jóvenes en euskera y el Irri-zikloa (ciclo de humor en euskera), ambos en mayo.
- También se programan espectáculos de grupos teatrales que contratan la sala para ofrecer sus puestas en escena.
La Escuela Navarra de Teatro tiene una amplia oferta de producciones propias. Por un lado, ofrece las producciones realizadas por los alumnos del tercer curso de Arte dramático, tanto el Teatro en Navidad como el Taller fin de carrera. Asimismo, durante todo el año se ofrecen también otras producciones como por ejemplo el Teatro infantil en euskera y Las maravillas del teatro.
Una gran variedad para todo tipo de público y al alcance de todos.
La ENT dispone de un Centro de Investigación y Documentación de Artes Escénicas. Dependiente de este centro está la biblioteca, abierta al público en general, la revista Teatro/Antzerki, y el concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil, en euskera y castellano. Así mismo, promueve la organización de seminarios, ciclos y/o conferencias dentro del ámbito de la formación y la investigación. Los objetivos del Centro de Investigación y Documentación:
- Potenciar la investigación teórica y práctica en aquellas áreas propias de las Artes Escénicas.
- Recopilar y archivar la documetación existente relacionada con la Historia de las Artes Escénica en Navarra.
- Mantener y actualizar bases de datos de la situación actual de las Artes Escénicas en Navarra.
- Difundir las artes escénicas mediante seminarios, conferencias, talleres, producciones y la revista TEATRO/ANTZERKI.
- Mantener y actualizar la biblioteca especializada en Artes Escénicas y abierta al público general.
- Promover intercambios y colaboraciones con otros Centros de Documentación en Artes Escénicas.
- Incentivar la creación de textos dramáticos para público infantil mediante el concurso de textos teatrales para público infantil en euskera y castellano.
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MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE
El fondo ingresa en el Archivo Real y General de Navarra en mayo de 2018, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
CONTENU
El fondo de la Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola está compuesto de la documentación producida por la propia institución, principalmente por la documentación generada por sus propias producciones y la actividad propia. Además, se conserva también toda la documentación que proviene de su Centro de Documentación del Teatro. Esta documentación incorpora bases de datos de actores, compañías, estrenos y documentación de instituciones programadoras.
ORGANISATION
01. Escuela Navarra de Teatro/Nafarroako Antzerki Eskola
- Programas de mano
- Carteles
- Audiovisuales
- Prensa
- Correspondencia
- Concurso de textos teatrales
02. Centro de Documentación del Teatro
- Programas de mano de auditorios y teatros
- Carteles
- Bases de datos
03. Biblioteca
- Bases de datos de su catálogo de libros y revistas
CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION
La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.
Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.
La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.
Article 10. Oeuvres et Titres originaux.
1. Feront l’objet de propriété intellectuelle toutes les créations originales littéraires, artistiques, scientifiques exprimées par n’importe quel moyen ou support, tangible ou intangible, actuellement connu ou qui sera inventé à l’avenir, en y incluant :
- Livres, brochures, imprimés, épistolaires, écrits, discours et allocutions, conférences, rapports légistes, explications de chaire et toutes les autres oeuvres de même nature.
- Les compositions musicales, avec ou sans paroles.
- Les œuvres dramatiques et dramatico-musicales, le chorégraphies,les pantomime et, d’une manière générale, les œuvres théâtrales.
- Les œuvres cinématographiques et toutes les autres œuvres audiovisuelles.
- Les sculptures et les œuvres de peinture, dessin, gravure, lithographie et les historiettes graphiques, bandes dessinées ou comics, ainsi que leurs essais ou ébauches et les autres œuvres plastiques, qu’elles soient appliquées ou non.
- Les projets, les plans, les maquettes et les créations d’ouvrages architecturaux et d’ingénierie.
- Les graphiques, les cartes et les créations relatives à la topographie, la géographie et, d’une manière générale, à la science.
- Les œuvres photographiques et celles exprimées par des procédés semblables à la photographie.
- Les programmes informatiques.
2. Le titre d’une œuvre, lorsqu’elle est originale, sera protégée comme partie de celle-ci.
Article 37. Reproduction, prêt et consultation d'œuvres à travers de dispositifs spéciaux dans certains établissements.
1. Les propriétaires des droits d’auteur ne pourront pas s’opposer aux reproductions des œuvres, lorsque celles-ci sont réalisées sans finalité lucrative par les musées, bibliothèques, phonothèques ou archives publiques ou qu’elles appartiennent à des institutions à caractère culturel ou scientifique et que la reproduction se réalise exclusivement à des fins de recherche ou de conservation.
2. Les musées, archives, bibliothèques, hémérothèques, phonothèques ou filmothèques publiques ou appartenant à des entités d’intérêt général à caractère culturel, scientifique ou éducatif sans finalité lucrative, ou des institutions d’enseignement espagnol, seront également exemptés de l’autorisation des propriétaires des droits pour effectuer les prêts desdites œuvres.
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En outre, en raison de la singularité des documents qui composent le fonds, la consultation et la reproduction seront déterminées par la Loi Organique 1/1982, du 5 mai, sur la Protection Civile du Droit à l’Honneur, à l’Intimité Personnelle et Familiale et à la Propre Image.
Article Quatrième.
Un. L’exercice des actions de Protection Civile de l’Honneur, l’Intimité ou l’Image d’une personne décédée revient à la personne que celle-ci aura désignée à ce effet dans son testament. Une personne morale peut faire l’objet de la désignation.
Deux. S’il n’y a pas de désignation ou si la personne désignée est décédée, le conjoint, les descendants, les ascendants et les frères et sœurs de la personne concernée, vivants au moment de son décès, seront légitimés pour demander la protection.
Trois. À défaut de tous ceux-ci, l’exercice des actions de protection reviendra au Ministère Public, qui pourra agir d’office à la demande de la personne intéressée, à condition qu’il ne se soit pas écoulé un délai de plus quatre-vingt ans depuis le décès du propriétaire des droits. Le même délai sera respecté lorsque l’exercice des actions mentionnées revient à une personne morale désignée dans un testament.
Quatre. Dans les cas d’intromission illégitime des droits des victimes d’un délit prévu au paragraphe huit de l'article septième, elle sera légitimée pour exercer les actions de protection de la personne lésée par le délit commis, qu’il ait exercé ou non l’action pénale ou civile dans la procédure pénale précédente. Le Ministère Public sera également légitimé dans tous les cas. Dans les cas de décès, on s’en tiendra aux dispositions prévues aux paragraphes précédents. (…)
Article septième.
Seront considérés comme intromissions illégitimes dans le domaine de protection prévu à l’article deuxième de cette Loi :
(…)
Trois. La divulgation des faits relatifs à la vie privé d’une personne ou d’une famille qui affectent sa bonne réputation, son nom, ainsi que la révélation ou la publication du contenu de lettres, mémoires ou autres écrits personnels à caractère intime.
Quatre. La révélation de données privées d’une personne ou d’une famille connues à travers l'activité professionnelle ou officielle de la personne qui les révèle. (…)
Sept. L’imputation de faits ou la manifestations de jugements de valeur à travers d'actions ou d'expressions pouvant, d’une manière ou d’une autre, porter atteinte à la dignité d’autrui, en nuisant à sa réputation ou en lésant sa propre estime. (…)
Article Huitième.
Un. D’une manière générale, ne seront pas considérées comme intromissions illégitimes, les actions autorisées ou accordées par l’Autorité compétente conformément à la Loi ni lorsque l’intérêt historique, scientifique ou culturel prévaut.
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INSTRUMENTS DE DESCRIPTION
Inventaire
UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT
Ignacio Aranguren Gallués
Jesús Elso Mosquera
El Lebrel Blanco
Aurora Moneo Martínez
DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE
Interview avec Maite Pascual Bonis
NOTE DE PUBLICATIONS
- Pascual, Maite "La formación teatral en Navarra: la Escuela Navarra de Teatro". En: Euskonews & Media. 131.zbk.
- 25 Aniversario de la Escuela Navarra de Teatro. Pamplona: Escuela Navarra de Teatro-Nafarroako Antzerki Eskola, 2010.
http://www.laescueladeteatro.com/es/
Nouvelle de la signature de la convention
DESCRIPTEURS
Pedagogía del teatro.