es | eu | en | fr

Fagoaga Larrache, Isidoro

Fagoaga Larrache, Isidoro

CODE DE RÉFÉRENCE

ES/NA/AGN/F496

TITRE

Isidoro Fagoaga

DATES EXTRÊMES

1893-1976

NIVEAU DE DESCRIPTION

Fond

VOLUME

29 boîtes

PRODUCTEUR

Isidoro Fagoaga Larrache

INDICATION BIOGRAPHIQUE

Nace en Bera, el 3 de abril de 1893, en el caserío Agaramontea del barrio de Illekueta. Desde la niñez siente cierta atracción por las letras y la vida religiosa, que deja a un lado a consecuencia de provocar un incendio en el caserío Garrenea mientras juega a oficiar misa con su hermana ciega. Cursa sus estudios en el colegio de los Padres Escolapios y tiene un primer contacto con el mundo musical, pero debido al cambio prematuro de su voz, no es aceptado en el coro parroquial.

Hacia los catorce años decide emigrar a Argentina, donde tiene familiares. Situado en Buenos Aires, empieza a trabajar en una ferretería, al mismo tiempo que escribe para La Euskaria, un periódico de la diáspora vasca. Se aficiona a la ópera y comienza a frecuentar teatros de aquella ciudad. Haciéndose escuchar por los cantantes Florencio Constantino y Titta Ruffo, le recomiendan ir a Italia a estudiar canto. Tras presentarse al Concurso Cleofonte Campanini y obtener el tercer puesto, después de los famosos tenores Beniamino Gigli y Francesco Merli, ingresa en el Conservatorio de Parma, pero sus estudios se interrumpen a consecuencia del comienzo de la I Guerra Mundial y regresa a Bera.  Empieza a escribir en el semanario El Bidasoa y a colaborar con el Orfeón Pamplonés. Aconsejado por Ricardo Baroja (hermano de don Pío), consigue una pensión de la Diputación de Navarra para continuar sus estudios de canto con el maestro Luis Iribarne en Madrid. Allí debuta en el Gran Teatro con Sansón y Dalila en 1919 y al año siguiente estrena en Bilbao la ópera vasca Amaya, de Jesús Guridi. Unos meses más tarde participa con la compañía Llácer-Casali en una gira por capitales de España y Portugal, cantando las óperas La Walkyria y Parsifal, del compositor alemán Richard Wagner.

A finales de 1921 debuta en el Teatro San Carlo de Nápoles con La Walkyria y desde entonces se convierte en el más especializado, el mejor pagado y más afamado tenor wagneriano de los años 20 y 30 en Italia, cuando este repertorio se cantaba entonces en italiano en los países latinos.

Es contratado por los más importantes teatros de aquel país: Regio de Parma, Costanzi de Roma, L’Arena de Verona, Comunale de Bolonia, Regio de Turín, etc… y especialmente por La Scala de Milán, cantando allí desde 1925 y durante 7 temporadas los principales papeles de los héroes wagnerianos, Erik, Sigmund, Sigfrido y Parsifal, bajo la batuta de prestigiosos directores de orquesta como Héctor Panizza, Sigfried Wagner (hijo del compositor), Arturo Toscanini, Victor de Sabata, etc…

[+]  Lire plus

MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE

El fondo fue entregado al Archivo Real y General de Navarra para su custodia por la familia del tenor en 2018, para que se integrara entre los fondos del Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.

CONTENU

El fondo presenta documentación de la carrera profesional de Isidoro Fagoaga, tanto como cantante (programas de mano, críticas, carteles) y como escritor. Además también se conserva documentación personal, documentación de interés personal y su correspondencia.

ORGANISATION

1. Carrera profesional

    1.1. Actividad como tenor

          1.1.1. Artículos sobre Fagoaga

                   1.1.1.1. Prensa nacional e hispanoamericana
                   1.1.1.2. Prensa internacional
                   1.1.1.3. Otras publicaciones

          1.1.2. Promoción y difusión

    1.2. Actividad como escritor

          1.2.1. Trabajos publicados

                   1.2.1.1. Artículos publicados en La Prensa de Argentina
                   1.2.1.2. Artículos publicados en El Diario Vasco  de San Sebastián.
                   1.2.1.3. Artículos publicados en otros periódicos

          1.2.2. Borradores

2. Actividad privada

    2.1. Documentación personal
    2.2. Documentación de interés personal
    2.3. Epistolario

CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION

La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.

Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.

La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.

[+]  Lire plus

En outre, en raison de la singularité des documents qui composent le fonds, la consultation et la reproduction seront déterminées par la Loi Organique 1/1982, du 5 mai, sur la Protection Civile du Droit à l’Honneur, à l’Intimité Personnelle et Familiale et à la Propre Image.

[+]  Lire plus

INSTRUMENTS DE DESCRIPTION

Inventaire (véase Organización).

UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT

Natalio Cayuela Medina

Gregorio Iribas Yeregui

Orfeón Pamplonés

NOTE DE PUBLICATIONS

  • Hernández Girbal, F. Cien cantantes españoles de Ópera y Zarzuela (ss. XIX y XX). Madrid: Ediciones Lira, 1994.
  • Ereña Mínguez, German. Isidoro Fagoaga: el tenor olvidado. [Pamplona]: Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana; [Bera]: Berako Udala, 2018.

Nouvelle du don

Los Baúles de Sigfrido Fagoaga, conférence de Gernán Ereña (05/10/2018)

DESCRIPTEURS

Cantante, Ópera, Escritor, Articulista.