es | eu | en | fr

Gaiteros de Estella

Gaiteros de Estella

TITRE

Gaiteros de Estella

DATES EXTRÊMES

Ca. 1900-2018

NIVEAU DE DESCRIPTION

Fond

VOLUME

23 boîtes

6 fichiers informatiques

19 phonogrammes

1 document audiovisuel

2 livres

PRODUCTEUR

Gaiteros de Estella / Lizarrako Gaiteroak

INDICATION BIOGRAPHIQUE

Desde las primeras referencias escritas en el XVI, la palabra “gaita” es habitual como acompañante para el baile. El Ayuntamiento de Estella es acompañado de las gaitas en los acontecimientos más importantes de la ciudad: el acompañamiento al Santísimo, las procesiones del Corpus, o las visitas de Alfonso XII (1876) y Alfonso XIII (1903).

El siglo XIX en Estella fue muy prolífico en lo que a gaiteros se refiere, destacando, sobre todo, la figura de Julián Romano Ugarte, músico, esquilador y cafetero, entre otros oficios.

Romano fue un músico polivalente. Además de la gaita, sabemos que tocaba violín y guitarra (incluso redactó métodos para estos instrumentos y otro para acordeón). También es importante su faceta de compositor, destacando obras para gaita y obras para gaita y banda.

Fruto de su primer matrimonio con Micaela Vidaurre nace Demetrio, que seguirá sus pasos como gaitero. Tras enviudar, se casa con Rosa Elizaga, con la que adopta a su sobrino Anselmo Elizaga.

Julián Romano enseñó a tocar la gaita tanto a Demetrio como a Anselmo, para que formaran pareja musical y así fue en un principio, aunque posteriormente cada uno seguiría sus pasos por separado.

Demetrio formó pareja con sus hijos Godofredo y Julián, tocando con ellos hasta su muerte en 1911; estos hermanos son los últimos gaiteros de apellido Romano que se conoce. El legado de los Romano siguió viva en otras dos familias: la de los Elizaga y la de los Pérez de Lazarraga.

Anselmo Elizaga tuvo cuatro hijos varones,  todos  gaiteros:  Moisés,  Edilberto,  Daniel y Fermín. Los Elizaga son una de las parejas habituales en las fiestas de San Fermín de Pamplona hasta 1929.

En 1933 fueron los protagonistas de la recuperación del Baile de la Era, que no se bailaba desde principios de siglo. Los Elizaga junto con gente de la Euskal Etxea y, después de la guerra, con la Sección Femenina, fueron los encargados de seguir tocando para el grupo del “Baile de la Era”, visitando Madrid, Barcelona, Valencia o Biarritz, entre otras ciudades.

La enseñanza musical, en principio, se transmitía de generación en generación a lo miembros de una misma familia, como cualquier otro oficio.

La dinastia de los gaiteros Pérez de Lazarraga comenzó con Evaristo Pérez de Lazarraga Jiménez, que se estableció en Estella como zapatero. Evaristo se incorporó a la banda de Estella-Lizarra tocando el fliscorno, pero también tocaba el clarinete y el violín. Llegó a tocar la gaita con los Romano. Sus hijos José y Eugenio, debutaron el 25 de mayo de 1912. Hasta finales de los años 20 o principios de los 30, tocaron en muchos pueblos de la Barranca y en ciudades como Biarritz y Bayona. En primavera de 1924 se presentaron al Concurso de Gaiteros de Pamplona logrando el primer premio, compartido con los hermanos Lumbreras.

[+]  Lire plus

MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE

La documentación fue entregada al Archivo Real  y General de Navarra en noviembre de 2018 por Salvador Martínez y Juan Carlos Doñabeitia, en nombre de los Gaiteros de Estella / Lizarrako Gaiteroak. En condición de donación se entrega la documentación del Hogar Navarro y la discografía de los Gaiteros de Estella-Lizarrako gaiteroak. En condición de cesión se deposita el repertorio de los gaiteros Pérez-Lazarraga, el archivo musical Hermanos Iglesias y la documentación del Gaitero Romano.

CONTENU

La documentación donada incluye partituras y documentos misceláneos procedentes de la Casa Navarra de Zaragoza, concretamente la Banda Pablo Sarasate y el Orfeón Julián Gayarre, junto con libros y registros sonoros y audiovisuales que integran la discografía de los Gaiteros de Estella / Lizarrako Gaiteroak y obras en formato digital encargadas por estos a compositores navarros. Entre las composiciones realizadas por encargo y recibidas en donación destaca Fiesta en Estella (2001), fantasía sinfónica para dos gaitas y banda de Tomás Aragüés, en cuya cuarta parte incorpora una ezpata-dantza, o la obra Lizarrako irudiak (2005), de Koldo Pastor, con sus tres movimientos Erraldoiak, Los Llanos y Jurramendiko hegaletan.

Otras composiciones relevantes son Izar (2007), para gaitas de Estella y banda, de J. Vicent Egea, que incluye variaciones de danzas como la ezpadantza, arin-arin, jota y zortziko, y Tríptico para Demetrio Romano (2011), de Koldo Pastor.

Posiblemente, la parte de la donación de mayor interés consiste en el Repertorio de los Gaiteros de Estella / Lizarrako Gaiteroak (recopilación de 1999), que reúne en dos volúmenes trescientas composiciones de 75 autores, muchas de ellas procedentes de otros repertorios de gaiteros insignes como Moisés Elizaga, Anselmo Elizaga, Manuel Montero, José Pérez de Lazarraga, Evaristo Pérez de Lazarraga, Demetrio Romano o Julián Romano, con lo que incide en la más destacada tradición gaitera de Estella-Lizarra. El repertorio donado incluye también piezas del método de dulzaina de Anselmo Elizaga (1912), así como de las colecciones de Bonifacio Lascuráin y de Miguel Martínez de Lezea (1928).

Por otro lado, la documentación entregada en depósito abarca un conjunto de treinta cuadernos y doce partituras del repertorio de José Pérez de Lazarraga, incluida la partitura original de Julián Romano Bariaciones obligadas de dulzaina para dos dulzainas y banda transcrita por su hijo Demetrio, que constituyen una recopilación de los bailables populares del periodo comprendido entre finales del siglo XIX y 1940, junto con la suma de 799 partituras para orquestina del archivo musical de los Hermanos Iglesias, anteriores a 1936, que sugiere que los gaiteros se ocupaban asimismo de la música destinada a un amplio abanico de eventos lúdico-festivos conformando orquestinas, rondallas o quintetos. También forma parte de la documentación recibida en depósito un conjunto de recortes de prensa y un cartel de fiestas de Estella-Lizarra originario de la familia de gaiteros Romano (1906-1964).

ORGANISATION

1. Colección de sonoros
2. Colección de audiovisuales
3. Biblioteca
4. Otros fondos

    4.1. Familia Romano
    4.2. José Pérez de Lazarraga
    4.3. Hermanos Iglesias
    4.4. Casa Navarra de Zaragoza

          4.4.1. Banda “Pablo Sarasate”
          4.4.2. Orfeón Julián Gayarre   

CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION

La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.

Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.

La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.

[+]  Lire plus

En outre, en raison de la singularité des documents qui composent le fonds, la consultation et la reproduction seront déterminées par la Loi Organique 1/1982, du 5 mai, sur la Protection Civile du Droit à l’Honneur, à l’Intimité Personnelle et Familiale et à la Propre Image.

[+]  Lire plus

INSTRUMENTS DE DESCRIPTION

Inventaire

UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT

Francisco Beruete Calleja

Koldo Pastor Arriazu

NOTE DE PUBLICATIONS

  • Martínez Amezketa, I. “La música más allá del tiempo. La gaita y los gaiteros en Estella-Lizarra”. En: Antzina. Dic. 2012. P. 47-56.

Nouvelle du don

DESCRIPTEURS

Institución musical, Gaita, Música folclórica, Música popular, Música tradicional.