TITRE
Iruñeako Taldea
DATES EXTRÊMES
1986-1997
NIVEAU DE DESCRIPTION
Fond
VOLUME
1 boîte
13 cassettes
1 CD
PRODUCTEUR
Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona
INDICATION BIOGRAPHIQUE
Desde 1975, se produce un incremento de la actividad cultural, de la asistencia a conciertos y de la pedagogía musical. Es el momento de creación, desarrollo y consolidación de numerosas orquestas, diferentes grupos de cámara y otro de agrupaciones musicales. Los Festivales de Navarra (o de Olite), que se celebraban en Navarra en los meses estivales, aglutinaban espectáculos y artistas de máximo renombre nacional e internacional. Los miembros del grupo se conocen en este contexto, en los cursos de “Técnicas de Composición Contemporánea”, impartido por Agustín González Acilu, y “Sociología de la Música Contemporánea” a cargo de Ramón Barce .De esta forma, Acilu y Barce se convierten en los referentes intelectuales para el grupo.
Aparece por primera vez en público el 15 de noviembre de 1985, en la Ciudadela de Pamplona .
El grupo está formado Teresa Catalán, Jaime Berrade, Koldo Pastor, Patxi Larrañaga y J. Vicent Egea.
Desde 1985 mantiene una intensa durante más de una década. Centran su actividad en cuatro frentes: la composición, la reflexión estética, la pedagogía y la difusión de la música contemporánea.
Los miembros del grupo comparten ciertas posturas ante la vida en general y sobre la creación musical en particular.
Defienden que hacer música de vanguardia no implica necesariamente seguir las premisas de la vanguardia histórica. Asumen la herencia de toda la tradición musical histórica, tomándola como punto de partida, sin por ello renegar de las vanguardias. El resultado sonoro debe ser resultado de la investigación. La nueva música debe tener como objetivo la recuperación de la comunicación con el público, que se había perdido perdido con las vanguardias, a través de una visión crítica de los diferentes sistemas compositivos del siglo XX.
Como consecuencia, promulgan el eclecticismo como método de trabajo y garantía de rigor.
Iruñeako Taldea es promotor de las Jornadas de Nueva Música Vasca, que se celebran anualmente entre 1987 y1991 .Sus objetivos son:
- Servir de plataforma para que los compositores jóvenes tengan la oportunidad de darse a conocer y estrenar sus composiciones.
- Facilitar la estructura necesaria para llevar a cabo los estrenos (auditorio, orquesta, publicidad, etc.).
- Crear público para este tipo de música.
- Pretenden ser su plataforma de exportación.
Las Jornadas desaparecen por falta de apoyo institucional cuando ya había empezado su andadura internacional.
En el curso 1987 -88 inician una colaboración con el Conservatorio de Música Municipal de Pamplona, con el fin de que los niños se acerquen a la música contemporánea desde el inicio de sus estudios musicales.
Fomentan la autoeducación a través de la búsqueda, para alimentar y estimular la curiosidad como uno de los procedimientos necesarios para poder apreciar, de forma crítica, los diferentes elementos de la composición musical.
Para lograr este fin, Iruñeako Taldea compuso un método de piano para poder aproximarse a la composición actual.
Para la creación se apoyaban en su sólida formación académica, anulando los egos personales.
Catálogo de Iruñeako Taldea:
- Diabulus in Musica-Musika Illuna.1986. Coro. (San Sebastián, Federación de coros del País Vasco, 1987).
- Piano Variaciones. 1986. Piano solo. (Pamplona, Caja de Ahorros Ahorros Municipal, 1986).
- Da capo (Col legno). 1987. Piano solo. (Madrid, Colección ArsViva, Arte Tripharia, 1988).
- El Rapto de Europa. 1988. Quinteto de viento. 1991. Orquesta Sinfónica.
El grupo de compositores Iruñeako Taldea marca un punto de inflexión en la composición musical española, siendo enlace entre las vanguardias y la nueva estética de final de siglo XX y principios del siglo XXI.
Tanto como grupo, como en la innovación de sus propuestas, han sido referencia y punto de partida de numerosas iniciativas que han surgido posteriormente en el ámbito de la música contemporánea.
Su música ha sido ampliamente difundida en el marco nacional (Madrid, Festival Internacional de Alicante, País Vasco, Navarra, etc.) y a nivel internacional (Alemania, Rusia, Italia, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos).
[-] Masquer
[+] Lire plus
MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE
El fondo ingreso por donación en octubre de 2019.
CONTENU
El fondo contiene documentación de la gestión del grupo, programas de mano, partituras, dosieres de proyectos y grabaciones sonoras en diferentes formatos.
CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION
La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.
Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.
La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.
Article 10. Oeuvres et Titres originaux.
1. Feront l’objet de propriété intellectuelle toutes les créations originales littéraires, artistiques, scientifiques exprimées par n’importe quel moyen ou support, tangible ou intangible, actuellement connu ou qui sera inventé à l’avenir, en y incluant :
- Livres, brochures, imprimés, épistolaires, écrits, discours et allocutions, conférences, rapports légistes, explications de chaire et toutes les autres oeuvres de même nature.
- Les compositions musicales, avec ou sans paroles.
- Les œuvres dramatiques et dramatico-musicales, le chorégraphies,les pantomime et, d’une manière générale, les œuvres théâtrales.
- Les œuvres cinématographiques et toutes les autres œuvres audiovisuelles.
- Les sculptures et les œuvres de peinture, dessin, gravure, lithographie et les historiettes graphiques, bandes dessinées ou comics, ainsi que leurs essais ou ébauches et les autres œuvres plastiques, qu’elles soient appliquées ou non.
- Les projets, les plans, les maquettes et les créations d’ouvrages architecturaux et d’ingénierie.
- Les graphiques, les cartes et les créations relatives à la topographie, la géographie et, d’une manière générale, à la science.
- Les œuvres photographiques et celles exprimées par des procédés semblables à la photographie.
- Les programmes informatiques.
2. Le titre d’une œuvre, lorsqu’elle est originale, sera protégée comme partie de celle-ci.
Article 37. Reproduction, prêt et consultation d'œuvres à travers de dispositifs spéciaux dans certains établissements.
1. Les propriétaires des droits d’auteur ne pourront pas s’opposer aux reproductions des œuvres, lorsque celles-ci sont réalisées sans finalité lucrative par les musées, bibliothèques, phonothèques ou archives publiques ou qu’elles appartiennent à des institutions à caractère culturel ou scientifique et que la reproduction se réalise exclusivement à des fins de recherche ou de conservation.
2. Les musées, archives, bibliothèques, hémérothèques, phonothèques ou filmothèques publiques ou appartenant à des entités d’intérêt général à caractère culturel, scientifique ou éducatif sans finalité lucrative, ou des institutions d’enseignement espagnol, seront également exemptés de l’autorisation des propriétaires des droits pour effectuer les prêts desdites œuvres.
[-] Masquer
[+] Lire plus
INSTRUMENTS DE DESCRIPTION
Inventaire
UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT
Luis Miguel Alonso Nájera
Teresa Catalán Sánchez
Conservatorio Pablo Sarasate
Coral de Cámara de Pamplona
J. Vicent Egea Insa
José Láinez Díez y Concha Martínez Nicolás
Koldo Pastor Arriazu
NOTE DE PUBLICATIONS
- Casares Rodicio, E. (coord). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
- Iruñeako Taldea. “La nueva música: Iruñeako Taldea”. En: Scherzo: revista de Música. N 21 (1988).
- Larrañaga, P. “Iruñeako Taldea: una trayectoria de creación musical”. En: De bellas letras y artes en Euskalherria, hoy. IIIª Semana Delegación en Corte de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Madrid, 28 noviembre-2 diciembre 1994. Dirección-coordinación, Guadalupe Rubio de Urquía Madrid: Delegación en Corte, R.S.B.A.P., 1996. P. 221 -229.
Nouvelle du don
DESCRIPTEURS
Música, Siglo XX, Institución musical, Compositor/a, Mujeres en la música, Música contemporánea.