Institución teatral
Fundada en Pamplona en 1971. Sus primeras obras estaban destinadas al público infantil. Desde 1973, tras la representación de Yerma, sin dejar el teatro para niños, el Lebrel se dedicó regularmente al teatro para adultos. Su primer éxito lo consiguió con El retablo del flautista.
Desde 1975 contó con su propio espacio escénico en la calle Amaya.
El grupo obtuvo numerosos premios y participó en diferentes festivales nacionales e internacionales
Durante tres años organizó el premio “El Lebrel Blanco” para textos teatrales, obtenidos por Jorge Díaz con Ceremonia ortopédica en 1976, Ensayo General (para la conquista del cotarro) de Patxi Larrainzar en 1979, y Las brujas de Barahona de Domingo Miras en 1980.
En 1978 surgió dentro de El Lebrel Blanco, la iniciativa de crear un Teatro Estable en Navarra que tendría una estructura dividida en tres bloques fundamentales que serían la Escuela de Teatro, el grupo de teatro El lebrel blanco y una proyectada asociación de espectadores que nunca se llegó a realizar.
El Lebrel Blanco es un grupo de fondos constituido con las donaciones de varios de sus integrantes como Jesús Elso, Manolo Almagro, José María Asín, Sagrario y Camino Saiz. La donación se ha realizado a lo largo del año 2019.