La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha presentado esta mañana las líneas de actuación del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra. El archivo nace con el objetivo de albergar fondos de personalidades e instituciones de la Comunidad Foral de los ámbitos de la música, la danza y el teatro, con el fin de asegurar su conservación, difundirlos adecuadamente y aumentar su valor como patrimonio documental de toda la ciudadanía. Estos fondos serán reunidos en el Archivo Real y General de Navarra, dada su singular responsabilidad en la conservación, tratamiento técnico y difusión de los fondos que integran el patrimonio documental de la Comunidad.
Con la puesta en marcha del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra se pretende dar impulso a este acervo cuya conservación se halla, en algunos casos, en situación de urgencia. Igualmente, se proponen iniciativas para el desarrollo de actividades de difusión y puesta en valor de este singular legado documental.
Para su diseño y definición, la Dirección General de Cultura ha contrastado la experiencia de una docena de instituciones líderes en conservación, tratamiento, difusión y puesta en valor de ese patrimonio, tanto estatales como internacionales. En esta línea, se han mantenido también reuniones de trabajo con una treintena de instituciones y personalidades navarras representativas de los ámbitos de la música, la danza y el teatro. Asimismo, se ha trabajado intensamente con ERESBIL – Archivo Vasco de la Música y con la Biblioteca Nacional de España la singular metodología que requiere el tratamiento técnico y difusión de estos fondos.
Un proyecto integrador
El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra habrá de nutrirse de aportaciones de fondos tanto personales como institucionales que conviertan el Archivo Real y General de Navarra en centro de referencia para la preservación y difusión adecuada de estos fondos, que se harán accesibles a toda la ciudadanía. El éxito de este archivo requiere de la participación ciudadana y, en mayor medida, de la de personalidades de la música, la danza y el teatro, y de sus descendientes y herederos.
Un patrimonio documental singular
La riqueza de características presentes en las diferentes manifestaciones artísticas en los ámbitos de la música, la danza y el teatro explica que el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra tenga una formulación extensa. En consecuencia, el objetivo para 2017 se centra en sentar las bases para su proyección a medio y largo plazo, para lo cual se atenderá al establecimiento de sinergias con instituciones líderes, a la comunicación con personalidades e instituciones, a la identificación de fondos de interés para Navarra, a la creación de un inventario de recursos orientado a obtener datos para la investigación, a recibir fondos e iniciar los trabajos de organización y valorización de los fondos documentales.
Igualmente es necesaria la adopción de una metodología técnica adecuada a estos fondos de naturaleza musical, de la danza y del teatro, cuyo uso pueda extenderse entre las entidades navarras que conserven a su vez fondos de ese carácter. Para ello se cuenta con la colaboración de ERESBIL–Archivo Vasco de la Música, centro de prestigio internacional dedicado a la difusión de la música vasca, y de la Biblioteca Nacional de España, primera institución del Estado en cuanto a la conservación, el tratamiento y la difusión de fondos de personalidades en los ámbitos de la música, la danza y el teatro.
Fondos iniciales
El Archivo de la Música y de las Artes Escénicas arranca con los fondos musicales de Jesús García Leoz, Emilio Arrieta y Manuel Turrillas Ezcurra, a los que acompañan partituras de Mariano García Zalba, Felipe Gorriti, Joaquín Maya y Pablo Sarasate, así como un centenar de hojas manuscritas y códices, todos ellos conservados en el Archivo Real y General de Navarra.
A estos fondos se añade la documentación de los Festivales de Navarra y, en fecha próxima, los fondos correspondientes a José Laínez y Concha Martínez, Jesús Zamarbide, Escuela de Danza de Navarra, Escuela Navarra de Teatro y Centro de Documentación e Investigación de las Artes Escénicas de la Escuela Navarra de Teatro.
Otros fondos patrimoniales del Gobierno de Navarra se encuentran actualmente en la Biblioteca de Navarra, junto a documentación ligada al depósito legal: los fondos musicales de Fernando Remacha y Tomás Asiáin y el fondo del teatro de Patxi Larráinzar.
El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud destina en 2017 la cantidad de 50.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto.
El papel del Archivo de Navarra
El Archivo Real y General de Navarra se constituye en el centro donde se reunirán los fondos documentales que pasen a integrar el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra. La decisión de encomendar este proyecto al Archivo de Navarra tiene en cuenta su singular responsabilidad en cuanto a conservar, tratar técnicamente y difundir fondos integrantes del patrimonio documental de Navarra. Este equipamiento cultural de novecientos años de historia fue acondicionado para su uso como archivo en 2004 por el arquitecto navarro Rafael Moneo y dotado de las más modernas instalaciones para su uso como infraestructura de Archivo.