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Documentar procesos de creación - Programa de Formación (3er Encuentro)

20/07/2018
Documentar procesos de creación - Programa de Formación (3er Encuentro)

El próximo mes de agosto va a tener lugar el  tercer encuentro previsto en el programa de formación, que propone el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra para este año 2018, y que lleva por título “Documentando Procesos de Creación”. Se trata de un taller práctico, dentro de la programación del festival de danza contemporánea “Danzad, danzad, malditos”, sobre cómo documentar procesos creativos, a partir de diversas propuestas artísticas, como son la escritura, el dibujo y el cine, y está dirigido a artistas de artes escénicas con interés en la documentación y reflexión de sus propios procesos creativos y a documentalistas.

Título: El artista como documentalista: propuesta de herramientas y documentos

Fechas: 10 y 11 de agosto

Horario: 16:00 – 19:00 h.

Lugar: Auditorio de Barañáin (Calle Comunidad de Navarra, 2, 31010 Barañáin)

Inscripciones: Por correo electrónico, indicando nombre, apellidos, dirección postal y de correo electrónico, y número de teléfono a: bermudezbertha3@gmail.com

Precio: Gratuito

Descripción:

La creación artística está unida a la producción de diversos documentos que normalmente no se guardan, o que se generan sin darles mayor importancia. En este caso, queremos dar relevancia a esta parte del proceso, al proponer un recorrido a través de 4 planteamientos diferentes relacionados con la creación y documentación de las artes escénicas.  A lo largo de los dos días, diferentes artistas y documentalistas, que han formado parte del proyecto europeo de documentación REFLEX, propondrán sesiones de trabajo sobre los siguientes temas:

  • Recorrido de una documentación: metodología para la creación de documentos (Bertha Bermudez)
  • Conexiones poéticas: la escritura como herramienta de creación y documentación (Sabina Holzer)
  • El dibujo como herramienta poética y polifónica para la documentación (Anouk Llaurens)
  • Imagen en movimiento: el cine como herramienta de documentación (Maite Bermúdez)

Se recomienda seguir todas las sesiones ya que son complementarias.

Recorrido de una documentación: metodología para la creación de documentos

Bertha Bermúdez

No es algo sencillo crear documentos pensando en el uso que se les va a dar. Por ello, este taller propone trabajar sobre una metodología donde la reflexión, la recolección, el diálogo, el acto performativo y la diseminación sean los puntos de partida del proceso de documentación.

Con explicaciones teóricas y propuestas prácticas, el recorrido del taller estará abierto para que cada participante lo integre y acerque a su propio trabajo de creación y documentación.

Bertha Bermúdez es artista transdisciplinar freelance de danza y nuevas tecnologías y documentalista de danza. Trabaja en diferentes sectores relacionados con el mundo de la danza: compañías de danza, donde supervisa y documenta procesos de creación, centros de investigación sobre gesto, movimiento y nuevas tecnologías, así como instituciones de documentación y de educación de danza. Bertha Bermúdez ha bailado en diferentes compañías y con diversos coreógrafos como M. Bejart, W. Forsyth, S. Teshigewara, Nacho Duato, Jiri Kylian, Rui Horta, Paul Solvin Norton y Emio Greco/ Pieter C.Scholten. Junto con estos últimos creadores  ha coordinado el departamento de educación, docencia e investigación del centro coreográfico internacional ICK de Amsterdam (2005-2014) donde también ha sido docente y documentalista, además de supervisora de procesos creativos. Ha realizado diferentes publicaciones  digitales e  instalaciones interactivas y generado talleres de danza y cine para diversos festivales e instituciones de danza. Desde 2014, realiza su tesis doctoral en la universidad de Amsterdam sobre Archivos Performativos.

Conexiones poéticas: la escritura como herramienta de creación y documentación

Sabina Holzer

En este taller se abordará una doble línea: por un lado el texto desde su dimensión más poética en relación con sus texturas y por otro, se traducirán los textos a partituras para inspirar nuestras actividades. Las partituras nos pueden ayudar a recordar y a la vez poder plasmar posibles acciones futuras. En definitiva, son una manera de  activar y mantener la memoria a la vez que propulsan la documentación hacia el futuro, es decir ayudan a pre imaginar o intuir a través del texto un resultado final.

Las partituras se usan en las artes visuales, textos poéticos, instrucciones performativas o propuestas para algún tipo de acción o procedimiento. De esta manera, creamos una situación heterogénea, en la que nos aunamos con nuestras diferencias y detalles, ya que las partituras pueden apoyar a comprender mejor la correlación entre uno mismo y el mundo.

Sabina Holzer es intérprete y autora. Su investigación artística y enseñanza se centra en la configuración transmedia y la escena colaborativa. Desde 2007 publica textos sobre danza contemporánea y performance en varios medios. Estudió en el SNDO / Universidad de Amsterdam y desde entonces, trabaja como intérprete en proyectos internacionales con M. Bitterli, Ph. Gehmacher, J.Peeters, Machfeld, Vera Mantero y muchos otros. Sabina es una artista asociada en el grupo Imflieger.net. Desde el 2005 trabaja en estrecha relación con el artista visual Jack Hauser. Juntos han creado representaciones e intervenciones en teatros, museos y galerías, como por ejemplo el Tanzquartier Wien, ImPulsTanz, Lentos Museum of Modern Art, Linz; MACHFELD Studio, WUK; Museo Essl; Museo escondido, Mezzanine a.o.

Más información en: www.cattravelsnotalone.at

El dibujo como herramienta poética y polifónica para la documentación.

Anouk Llaurens

¿Cómo revisar nuestra danza desde el dibujo?  ¿Y qué pueden transmitir esos dibujos sobre nuestra danza?

Se trata de una propuesta práctica abierta al juego. Llaurens se basa en sus propios procesos de creación para mostrar a las/los participantes la idea del dibujo como una herramienta poética y polifónica para la documentación. Este taller, entrelazará y desarrollará ideas de movimiento, dibujo, lectura, escritura y conversación,  siempre en relación a la documentación.

Anouk Llaurens es una artista y profesora de danza independiente,  investigadora y practicante de shiatsu, con base en Bruselas. Finalizó el programa post-master en a.pass y actualmente dirige una investigación sobre documentación poética, polifónica y documentación viva. Su investigación es apoyada por Contredanse y Bain Connective. Recientemente ha colaborado con Sarma en el marco de “Conversation in Vermont: Lisa Nelson”, en el Kaaistudio con su “archivo de respiración”. Como intérprete, Anouk colabora con el artista transdisciplinar Julien Bruneau. Es profesora en la escuela de artes KASK, Gent, en el Royal Conservatory of Antwerp y en las compañías, Candoco Dance Company  e  Independent Dance,  de Londres.

Más información en: http://www.idocde.net/idocs/1612

Imagen en movimiento: el cine como herramienta de documentación

Maite Bermudez

 El lenguaje cinematográfico puede ayudar a la hora de documentar el proceso creativo a la vez que puede ser un generador de contenido para esa creación. Para esto hay que partir de la siguiente premisa: ¿qué se quiere grabar del proceso y cuál es su finalidad? Es decir, ¿qué aporta la imagen en movimiento a ese trabajo de archivo? Teniendo en cuenta que en este proceso de documentar también se puede ser creativo. Además, se darán instrucciones acerca de las necesidades y las bases elementales del cine: imagen, luz, sonido y edición, desde la perspectiva de la dirección, el artista como director de su película, que en este caso sería la documentación de su proceso creativo.

Maite Bermúdez se ha formado en cinematografía, escritura y guión en la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus películas, de corte experimental, tienen una estrecha relación con el mundo de la danza y han sido programadas en el Centro Pompidou, Paris,  Cinedanse, Amsterdam, The Female Eye Film Festival, Toronto, The Dance Camera West Dance Film Festival, Los Angeles, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte o Donostia/San Sebastián capital de la cultura 2016, entre otros.

Su última película Ventanas Adentro es un documental de creación sobre los coreógrafos José Láinez y Concha Martínez, creadores de  las compañías de danza contemporánea Anexa y Yauzkari.

Ha trabajado en diversas áreas de la creación y producción cinematográfica para Sogecine, Mediapro, Zeppelin TV, Esicma, Morena Films, Brothers & Sisters, Alterproducciones,  entre otros.

Ha sido docente de cine en la ESCAC, Barcelona, en la Universidad de Saint Louis, Senegal,  en el centro coreográfico ICK Amsterdam, en el centro coreográfico de Milan, en Cinedans, Amsterdam o el Joint Adventures de Munich.

Vidéos

L’artiste comme documentaliste : propositions d’outils et de documents
10/08/2018

Documenter des Processus de Création - Troisième Rencontre

Festival de danse contemporaine "Danzad, danzad, malditos"

Auditorium de Barañáin

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