es | eu | en | fr

El Archivo de Navarra incorpora fondos documentales vinculados a la compañía teatral El Lebrel Blanco

11/01/2021
El Archivo de Navarra incorpora fondos documentales vinculados a la compañía teatral El Lebrel Blanco
Programa de "Los cuernos de don Friolera", entregado por El Lebrel Blanco.

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido, en donación, un importante grupo de fondos documentales de personas vinculadas a la compañía teatral El Lebrel Blanco. Esta donación ha sido coordinada por la Asociación constituida por antiguos componentes, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del grupo, para su integración en el Programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental ha elaborado un audiovisual con la participación de dos destacados miembros de la Asociación que ha impulsado la donación: el actor José María Asín, en su condición de presidente, y el profesor y director de teatro, Ignacio Aranguren.

Relevancia de los fondos

La donación está compuesta por un conjunto de once cajas, completadas con una importante agrupación de cintas magnéticas, varios CD y DVD y ficheros de documentos digitalizados.

Los fondos ingresados proceden de siete personas que colaboraron de forma destacada en la actividad desarrollada por la compañía teatral El Lebrel Blanco, pionera en Navarra en cuanto a su alcance e influencia, a lo largo de sus casi 50 años de historia.

El material donado incluye una amplia variedad de tipologías: fotografía, escenografía, textos o diseños. Incluso formatos audiovisuales y electrónicos.

Las personas donantes y los fondos aportados

Cada una de las aportaciones realizadas se ha identificado como un fondo único, teniendo en cuenta la globalidad de la donación. Han actuado como donantes Jesús Elso, Manolo Almagro, Pedro Salaberri, Sagrario Sáiz, Camino Sáiz, Ignacio Aranguren y José María Asín.

Jesús Elso ha contribuido con un importante volumen de documentación de carácter económico y administrativo (libros de actas, convenios y correspondencia; facturas, recibos y justificantes; documentos de socios; hojas de taquilla y documentos contables; partituras, libretos, libros y dosieres; fotografías y carteles), completada con 27 cintas magnéticas, 2 CD y un conjunto de ficheros correspondientes a documentos digitalizados que incluyen programas, recortes de prensa, carteles, croquis, vídeos y audios.

Manolo Almagro ha donado dos libros con anotaciones, 3 libretos, 29 fotografías (cinco de ellas coloreadas por Valentín Redín) y un programa de mano.

El pintor Pedro Salaberri ha aportado once bocetos originales acompañados de un programa de mano. Por su parte, las hermanas Saiz han colaborado con 7 libretos y documentación general.

27 carteles, 14 libretos, 40 programas de mano, una colección de recortes de prensa, 2 CD y documentación diversa ha aportado Ignacio Aranguren.

Mientras que José María Asín ha incluido en la donación 6 libretos, 9 carteles, un conjunto de programas de mano y recortes de prensa, acompañados de 15 carpetas de negativos de imágenes realizadas por el fotógrafo José Manuel Castells.

Una documentación públicamente disponible

Una vez completado el tratamiento archivístico, los inventarios correspondientes a los fondos incorporados están ya disponibles para consulta pública en la página web del programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas que promueve el Archivo Real y General de Navarra.

En breve plazo, el material más representativo se incluirá, una vez digitalizado, con acceso universal y de forma gratuita, en el servidor web Archivo Abierto y en el Portal Digital de Cultura Navarra.

Del mismo modo, la documentación donada será objeto de actividades con las que destacar su relevancia, en el marco del 50 aniversario de su primera representación que prepara en este momento la asociación.

El Lebrel Blanco, o el despertar del teatro contemporáneo en Navarra

El Lebrel Blanco es la compañía teatral más importante de la historia del teatro navarro. Fundada por Valentín Redín con una ayuda de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, la trayectoria de la compañía arrancó en 1971 en el ámbito del teatro infantil con el montaje de las primeras obras para niños, que se representaban las mañanas dominicales en el Teatro Gayarre, la primera de ellas en febrero de 1972. En la primavera de 1973 dio un paso hacia el teatro para adultos con su primer montaje “Yerma” y otras obras más complejas.

Se inscribió en el registro de asociaciones el 20 de diciembre de 1973 con el nombre “Asociación Grupo de Teatro El Lebrel Blanco”. En 1975 inauguró locales propios en la calle Amaya de Pamplona, con capacidad para unos 300 espectadores, donde estrenó la obra “1789 o la ciudad revolucionaria es de este mundo”, una creación del Théâtre du Soleil de París con la que obtuvo el premio del periódico “El País” al mejor espectáculo nacional en 1976.

Con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona se creó el Premio Nacional de Teatro “El Lebrel Blanco” que ganaron Jorge Díaz, Domingo Miras y Patxi Larrainzar. En esos años, uso en escena  varias obras escritas por Patxi Larrainzar en las que se reflexionaba sobre cuestiones de actualidad política como fueron “Carlismo y Música Celestial”, “Utrimque Roditur” y “Navarra sola o con leche”, esta última una de sus obras más representadas.

En los años 80 impulsó y compartió actividad con el Teatro Estable de Navarra. El Lebrel Blanco realizó giras por distintos festivales internacionales, como los de Sitges, San Javier (Murcia), Madrid o Mérida.

Entre su repertorio figuran montajes de obras de distintos dramaturgos como Lope de Vega, Federico García Lorca, Jorge Díaz u Oscar Wilde, así como producciones propias de obras escritas para la compañía por Patxi Larrainzar o Valentín Redín.

Vidéos

Presentación de la donación de El Lebrel Blanco
11/01/2021

Acto de presentación de la donación del fondo documental de "El Lebrel Blanco" al Archivo Real y General de Navarra.

Retour à la liste