es | eu | en | fr

El legado documental de Los Iruña´ko llega al Archivo de Navarra

22/12/2023
El legado documental de Los Iruña´ko llega al Archivo de Navarra
Familiares de Los Iruña'ko

El Archivo Real y General de Navarra ha recibido el fondo documental de Los Iruña’ko, para su integración en el programa de Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra, donde quedará asegurada su conservación y custodia, así como su disponibilidad para la investigación y general conocimiento, difusión y puesta en valor. La donación ha sido realizada de forma conjunta por familiares de sus componentes, por mediación del músico Jokin Zabalza y Jesús Garatea, promotor de varios reconocimientos al grupo.

El legado está formado por 3 cajas de archivo con publicaciones de las letras de sus canciones, partituras, recortes de prensa y publicaciones periódicas, todo ello evidencias documentales de la trayectoria musical conjunta de Josecho García, Joaquín Zabalza, Alberto Huarte y Enrique Los Arcos, a los que se unieron más tarde Enrique Abad e Iñaki Astondoa, como Los Iruña’ko, sin duda uno de los grupos de raigambre navarra con mayor trayectoria internacional.

La donación se completa con la discografía y las grabaciones de sus actuaciones en televisión, así como objetos ligados a los premios y homenajes recibidos, 8 cassettes, 24 CDs, 41 discos, 23 DVDs, 1 vídeo y 51 fotografías.

La documentación es libremente accesible en el Archivo Real y General de Navarra, una vez completado el proceso de organización y descripción del fondo.

Enorme proyección internacional

En sus inicios, Los Iruña’ko estuvo formado por Josecho García, Joaquín Zabalza, Alberto Huarte y Enrique Los Arcos, al objeto de trabajar en torno a la música de los Sanfermines, principalmente la compuesta por Manuel Turrillas, con la que se dieron a conocer públicamente en 1956.

Ese mismo año realizaron una primera grabación con Discos Columbia centrada en el repertorio folclórico de País Vasco y Navarra, con himnos de peñas como Muthiko Alaiak, Oberena, Irrintzi, La Única, Los del Bronce, Anaitasuna, La Jarana, El Bullicio y Alegría de Iruña, logrando un gran éxito, a la vez que se incorporaba Enrique Abad como quinto miembro, al que acompañó Iñaki Astondoa al año siguiente, tras dejar el grupo Josecho García.

Tras las buenas críticas cosechadas en sus primeros conciertos en Valladolid y Madrid, de la mano del sello Zafiro inician sus actuaciones junto a la Orquesta Maravella, de Augusto Algueró, y la del Maestro Navarra, así como las interpretaciones diarias en las salas de fiestas Casablanca y J’Hay y sus colaboraciones con las emisoras radio La Voz de Madrid, Radio Madrid, Intercontinental y con Televisión Española. Sus éxitos prosiguieron en la sala de fiestas Emporium de Barcelona y en el II Festival de Benidorm, en el que consiguieron el premio ex aequo a la mejor interpretación y posteriormente el premio al mejor ritmo, en 1961.

Tras actuar en Portugal o Suecia, en 1961 viajaron a México, donde compartieron escenario con The Platters, y en 1962 una gira les llevó a Sudamérica y a los Estados Unidos, seguida de otro viaje en 1963 a Canadá. En 1964, su última gira por América les llevó desde Venezuela a Canadá.

De regreso a España, grabaron un nuevo disco y actuaron en TVE, iniciando una nueva serie de conciertos junto al Dúo Dinámico, Chicho Gordillo y Gelu. Entre diciembre de 1964 y enero de 1965 comenzó la última gira en televisiones, teatros, salas de fiestas y hoteles de Dinamarca, Islandia y Finlandia.

Pese al buen momento profesional y a los contratos pendientes, el 25 de enero de 1965 el grupo decidió su disolución, y el 1 de febrero se despedían en un festival benéfico en el cine Moncayo de Tudela.

Ente los reconocimientos, premios y homenajes recibidos destacan el recibido en Los Arcos en 1975, la imposición del pañuelico del Ayuntamiento de Pamplona en 1980, la concesión en 1994 del Gallico de Oro de Napardi y el lanzamiento del cohete de San Fermín en 1995. En 2008 recibieron el Premio de Turismo “Reyno de Navarra” y, por último, en 2019, les fue concedida la Cruz de Carlos III el Noble por parte del Gobierno de Navarra.

A lo largo de su trayectoria, Los Iruña’ko llegaron a grabar más de 250 canciones y realizaron conciertos en más de 20 países de Europa y América con más de 2.500 galas y conciertos.

Retour à la liste