es | eu | en | fr

Orfeón Pamplonés

Orfeón Pamplonés

CODE DE RÉFÉRENCE

ES/NA/AGN/F477

TITRE

Orfeón Pamplonés

DATES EXTRÊMES

1865-2018

NIVEAU DE DESCRIPTION

Fond

PRODUCTEUR

Sociedad Coral Orfeón Pamplonés / Iruñeko Orfeoiaren Koral Elkartea

INDICATION BIOGRAPHIQUE

El 19 de marzo de 1865 se reunían en Pamplona, en el almacén de pianos de Conrado García (calle Cuesta del Palacio, 32), los once socios fundadores de la “sociedad coral titulada Orfeón Pamplonés”, como figura en el acta fundacional conservada en el Archivo del Orfeón. En esa reunión fue elegida la primera junta directiva, presidida por García, y se establecieron las bases de la sociedad, entre ellas la que determinaba la finalidad del Orfeón: “enseñar música gratuitamente a los artesanos que lo solicitaran” siempre que reunieran condiciones y tuvieran entre 16 y 40 años. Uno de los once socios fundadores era el músico Joaquín Maya, que se convirtió en el primer director del Orfeón.

Seguramente sorprenda hoy esa finalidad inicial del Orfeón, que más tarde se ampliaría. Lo cierto es que respondía al espíritu de la época: la iniciativa se encuadra en el marco de un movimiento coral europeo de carácter filantrópico y social que consideraba la música como un medio de progreso y formación de la clase trabajadora, en la misma línea de los coros de Clavé creados en Cataluña en la década anterior. Unos años más tarde, en una serie de artículos dedicados al Orfeón Pamplonés en el periódico La Unión Vasco-Navarra, José Colá y Goiti resaltaba precisamente este carácter social en un texto muy propio de la época: “Asisten a los ensayos trescientos obreros a recibir instrucciones varias y en particular musical, dos horas después de sus trabajos cotidianos, apartándose de este modo del café, el garito y la taberna, ocasión y foco de vicio, corrupción e inmoralidad, y sima sin fondo, donde quedan los ahorros del obrero, el pan de sus hijos”.

La acogida por parte de la sociedad pamplonesa a esta nueva agrupación musical, que se sumaba a la Escuela Municipal de Música creada siete años antes –institución pionera en España, precedente del actual Conservatorio–, fue entusiasta, como muestran los datos: en su primer año, el Orfeón contaba con 125 alumnos. Entre ellos figuraba un joven roncalés que trabajaba en una fundición, Sebastián (más tarde Julián) Gayarre, cuya prodigiosa voz logró proyección internacional gracias al Orfeón: fueron las gestiones de su segundo presidente Jacinto Campión y del músico navarro Hilarión Eslava, socio honorario del Orfeón, las que posibilitaron que pudiera ir a formarse a Madrid como cantante.

[+]  Lire plus

MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE

El fondo documental del Orfeón Pamplonés ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en 2018 por depósito, fruto del convenio suscrito por ambas entidades.

CONTENU

La documentación que recibe en depósito el Archivo Real y General de Navarra consiste en los siguientes documentos: colección de partituras manuscritas e impresas constitutivas de su archivo musical; archivo de prensa, compuesto por recortes de prensa, revistas especializadas, dossieres de prensa y la colección de la revista La Voz, publicada por el Orfeón; además de un fondo documental histórico, que incluye los libros de actas de la Junta directiva y de las juntas generales comprendidas entre 1865 y 1999, los reglamentos (iniciados en 1893), las memorias artísticas (desde 1892) y la correspondencia (del intervalo comprendido entre 1891 y 1990), así como la documentación relativa a socios, viajes, contabilidad, premios musicales y libros de oro.

Asimismo, está integrada por los programas, que se inician en 1892; carteles desde 1893; una colección de fotografía con imágenes desde 1894; el fondo sonoro; el fondo audiovisual; las colecciones de libretos de ópera, videoteca, discoteca y biblioteca; y diferentes fondos privados que conserva el Orfeón (el fondo Fermín Urtasun, el fondo Ochoa de Olza y el fondo “Aranzadi”).

ORGANISATION

01. Archivo Musical. Partituras

     01.01. Partituras manuscritas

     01.02. Partituras impresas, exceptuando aquellas sujetas a derechos externos a El Orfeón Pamplonés

02. Archivo de prensa

     02.01. Recortes de prensa

     02.02. Revistas especializadas

     02.03. Dossiers de prensa

     02.04. La voz (Revista publicada por el Orfeón)

03. Fondo documental histórico

     03.01. Libros de actas de la Junta directiva y de las Juntas Generales. 1865-1999

     03.02. Reglamentos. Comienzan en 1893

     03.03. Memorias artísticas. Comienzan en 1892

     03.04. Correspondencia. 1891-1990

     03.05. Socios

     03.06. Viajes

     03.07. Contabilidad

     03.08. Premios musicales

     03.09. Libros de Oro

04. Programas. Comienzan en 1892

05. Carteles. Comienzan en 1893

06. Fondo fotográfico. Comienzan en 1894

07. Fondo sonoro

08. Fondo audiovisual

09. Colecciones

     09.01. Libretos de ópera

     09.02. Videoteca

     09.03. Discoteca

     09.04. Biblioteca

10. Fondos privados

     10.01. Fondo Fermín Urtasun

     10.02. Fondo Ochoa de Olza

     10.03. Fondo "Aranzadi"

CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION

Accès restreint jusqu’à la conclusion du traitement de ses archives.

UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT

Tomás Asiáin Magaña

Arturo Campión Jaimebón

Teresa Catalán Sánchez

Natalio Cayuela Medina

Coral de Cámara de Pamplona

Isidoro Fagoaga Larrache

Jesús García Leoz

Familia Huarte

Santos Laspiur Abad

El Lebrel Blanco

Martín Lipúzcoa Urriza

Koldo Pastor Arriazu

Fernando Remacha Villar

Pablo Sarasate Navascués

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

Ricardo Visus Antoñanzas

NOTE DE PUBLICATIONS

www.orfeonpamplones.com

Nouvelle de la signature de la convention

DESCRIPTEURS

Institución musical, Música coral.