es | eu | en | fr

Orfeón Pamplonés

Orfeón Pamplonés

Fundado en 1865

Institución musical

Esta institución data de 1865, cuando once “socios suscriptores”, como recoge la primera anotación de su libro de actas, bajo la presidencia de Conrado García, constituyeran la Sociedad Coral Orfeón Pamplonés con la finalidad “de enseñar música gratuitamente a los artesanos que así lo solicitaran”, al compás de la corriente europea imperante en la época preocupada por la evolución social y el progreso de las personas menos favorecidas a través de la música.

Su primer director sería Joaquín Maya y formaron parte de sus juntas directivas las personalidades más eminentes de la época, accediendo a la condición de Socios Honorarios personalidades como Joaquín Gaztambide, Emilio Arrieta, Hilarión Eslava, Juan Guelbelzu o Dámaso Zabalza, y años más tarde, Pablo Sarasate a la Presidencia de Honor.

La historia del Orfeón contemplada a través de sus actas presenta unos inicios un tanto convulsos, con diferentes reorganizaciones, hasta que en 1892, bajo la batuta de don Remigio Múgica, toma el impulso definitivo con una actividad ininterrumpida. Ello es en parte consecuencia de la introducción del repertorio sinfónico-coral, que se verá potenciado a comienzos del siglo XX con la incorporación de voces femeninas, con lo que obtiene grandes reconocimientos y premios en los conciertos en los que participa, especialmente desde los años 20.

El fondo documental del Orfeón Pamplonés ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en 2018 por depósito, fruto del convenio suscrito por ambas entidades.