CODE DE RÉFÉRENCE
ES/NA/AGN/F346
TITRE
Jesús García Leoz
DATES EXTRÊMES
1931-1952
NIVEAU DE DESCRIPTION
Fond
VOLUME
25 boîtes
45 F.ES.
PRODUCTEUR
Jesús García Leoz
INDICATION BIOGRAPHIQUE
Jesús García Leoz nació en Olite, el 10 de enero de 1904, y falleció en Madrid, el 23 de febrero de 1953. Comenzó sus estudios musicales con Eleuterio Munárriz Urquía (organista de Santa María de Olite, posteriormente de San Nicolás de Pamplona y colaborador de la Rondalla del Orfeón Pamplonés). A los 17 años viajó a Argentina, donde podría haberse graduado en piano en el Conservatorio de Bahía Blanca. Regresó a España en 1926 y en 1927 se trasladó a Madrid. En 1928 contrajo matrimonio con Juana Leoz Gorri (Juanita) (1904-1982), con quien tuvo dos hijos: Pedro María (1929-1991) y José Luis (1932-2012).
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación entre 1931 y 1936, obteniendo varios premios. De manera particular pudo recibir formación de Conrado del Campo, Joaquín Turina y José Balsa.
Comenzó su actividad profesional como intérprete. Como pianista, además de cultivar un repertorio de corte más académico, se forjó en los acompañamientos de cine mudo y en los cafés, tanto en su etapa argentina como en sus comienzos en Madrid.
Se vinculó con los intelectuales del entorno de la Residencia de Estudiantes, a quienes homenajearía después con los ciclos de canciones. A esta época corresponde la primera pieza conservada de su catálogo, el tango En mi camino (ca.1927). Posteriormente estrenó sus primeras obras y comenzó su faceta de compositor de cine que mantendría hasta su muerte.
La guerra civil marcó su compromiso junto a la Alianza de Intelectuales Antifascistas, poniendo música a documentales y obras teatrales de marcado carácter político, que motivarían su denuncia y posterior ingreso en la cárcel. Mantuvo una estrecha amistad con Rafael Alberti y Mª Teresa León. De esta época data el Himno a la Gloriosa, dedicado al Ejército Republicano del Aire, y la "Marcha fúnebre" de la Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos, ambas con texto de Rafael Alberti. También destaca de esta época El camino de la victoria, un ambicioso documental producido por el Comité Provincial del Partido Comunista en Madrid, que finalmente quedó dividido en dos documentales, Industrias de guerra y Mando único (A. del Amo, 1937).
Tras el proceso de depuración política, García Leoz se hizo un importante hueco en la sociedad musical madrileña. Al principio contó con la ayuda del músico y compositor Jacinto Guerrero, con quien había trabajado antes de la guerra civil. Se incorporó al Teatro Coliseum como pianista, donde se forjó su amistad con uno de los grandes músicos que marcarían su carrera: Ataúlfo Argenta.
Poco después realizó la serie de documentales cinematográficos agrarios que el marqués de Villa-Alcázar dirigió para el Ministerio de Agricultura. En la música cinematográfica, cuya vocación pudo descubrir en su contacto con el cine mudo, encontró un medio de vida que le reportó una buena posición. Junto a compositores como Manuel Parada y Juan Quintero, fue uno de los primeros profesionales autodidactas en este género. Incluso llegó a participar en la grabación en Londres de la banda sonora de la coproducción Muchachas de Bagdad (Edgar E. Ulmer, J. Mihura, 1952), circunstancia nada frecuente entre los compositores de la época.
En su última etapa se centró en la composición de ballets, zarzuelas y lieder, además de a la composición de música pura, a la que el compositor quería dedicarse, pero su repentina muerte hizo que no pudiera desarrollar plenamente estos géneros.
Jesús García Leoz firmó algunas de sus composiciones con el pseudónimo Garly.
Premios:
- Primer Premio de Composición en el Conservatorio Superior de Madrid (1941).
- Premio Nacional Ruperto Chapí (1949).
- Premio Ateneo de Madrid a la composición de nuevos villancicos y canciones de Navidad (1952) (Compartido con Joaquín Rodrigo).
- Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos:
- 1947:
- María Fernanda, la jerezana,
- Las inquietudes de Shanti Andia
- Abel Sánchez
- El huesped del cuarto número 13
- Serenata española
- El otro Fumanchú
- Cuatro mujeres,
- Obsesión
- La Lola se va a los puertos.
- 1949: Un hombre va por el camino.
- 1950: Flor de lago
- 1951: Niebla y sol.
- 1952: La laguna negra.
- 1953: Bienvenido, Mister Marshall (póstumo)
[-] Masquer
[+] Lire plus
MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE
El fondo ingresó en el Archivo Real y General de Navarra en 1996 por donación de su hijo, José Luis García Leoz.
CONTENU
Fondo compuesto por la documentación musical de Jesús García Leoz.
ORGANISATION
Cuadro de clasificación:
- Obra propia
- Obra ajena
- Obra musical ajena
- Obra literaria ajena
- Obra sin identificar
- Obra musical sin identificar y/o sin atribuir
- Obra literaria sin identificar y/o sin atribuir
- Boceto
CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION
La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre et à travers Archivo Abierto (Archives Ouvertes).
Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.
La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.
Article 10. Oeuvres et Titres originaux.
1. Feront l’objet de propriété intellectuelle toutes les créations originales littéraires, artistiques, scientifiques exprimées par n’importe quel moyen ou support, tangible ou intangible, actuellement connu ou qui sera inventé à l’avenir, en y incluant :
- Livres, brochures, imprimés, épistolaires, écrits, discours et allocutions, conférences, rapports légistes, explications de chaire et toutes les autres oeuvres de même nature.
- Les compositions musicales, avec ou sans paroles.
- Les œuvres dramatiques et dramatico-musicales, le chorégraphies,les pantomime et, d’une manière générale, les œuvres théâtrales.
- Les œuvres cinématographiques et toutes les autres œuvres audiovisuelles.
- Les sculptures et les œuvres de peinture, dessin, gravure, lithographie et les historiettes graphiques, bandes dessinées ou comics, ainsi que leurs essais ou ébauches et les autres œuvres plastiques, qu’elles soient appliquées ou non.
- Les projets, les plans, les maquettes et les créations d’ouvrages architecturaux et d’ingénierie.
- Les graphiques, les cartes et les créations relatives à la topographie, la géographie et, d’une manière générale, à la science.
- Les œuvres photographiques et celles exprimées par des procédés semblables à la photographie.
- Les programmes informatiques.
2. Le titre d’une œuvre, lorsqu’elle est originale, sera protégée comme partie de celle-ci.
Article 37. Reproduction, prêt et consultation d'œuvres à travers de dispositifs spéciaux dans certains établissements.
1. Les propriétaires des droits d’auteur ne pourront pas s’opposer aux reproductions des œuvres, lorsque celles-ci sont réalisées sans finalité lucrative par les musées, bibliothèques, phonothèques ou archives publiques ou qu’elles appartiennent à des institutions à caractère culturel ou scientifique et que la reproduction se réalise exclusivement à des fins de recherche ou de conservation.
2. Les musées, archives, bibliothèques, hémérothèques, phonothèques ou filmothèques publiques ou appartenant à des entités d’intérêt général à caractère culturel, scientifique ou éducatif sans finalité lucrative, ou des institutions d’enseignement espagnol, seront également exemptés de l’autorisation des propriétaires des droits pour effectuer les prêts desdites œuvres.
[-] Masquer
[+] Lire plus
INSTRUMENTS DE DESCRIPTION
Catalogue
UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT
María Dolores Higueras Domínguez
Orfeón Pamplonés
DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE DANS D’AUTRES ARCHIVES
- Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.
- Archivo Histórico Santuario de Loyola. Fondo Padre Otaño.
- Centro Documental de la Memoría Histórica (Salamanca).
- Fundación Juan March. Legado Joaquín Turina.
- Biblioteca Nacional de España.
- Filmoteca Española.
- Archivo SGAE.
NOTE DE PUBLICATIONS
Bibliografía sobre Jesús García Leoz y su música:
- García Estefanía, A. Jesús García Leoz. Madrid, 2001.
- Celaya Álvarez, Laura. Jesús García Leoz, un legado interrumpido. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2018.
- Elezcano Roqueñi, A. "Sinfonía vasca (1936), un documental con historia. De película comercial a instrumento político". En: Sancho el Sabio: Revista de cultura e investigación vasca. N. 36 (2013). P. 61-93.
- Álvares Cañibano, A., Cano, J.I. y González Ribot, Mª. J. Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza, 1998.
- Camarero Rioja, F. Catálogo de documentales cinematográficos agrarios 1895-1981. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 2010.
- Biurrun Baquedano, C. de. Introducción a la música para la imagen de Jesús García Leoz. Trabajo de investigación Suficiencia Investigadora. Departamento de Historia del Arte y Musicología de Oviedo, dirigido por Ramón Sobrino y Marcos Andrés, 2002 (inédito).
Partituras editadas (a través del fondo):
- Pellejero Palomo, C. J. (Ed.); García Leoz, J., 21 canciones para voz y piano. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2001.
- Echeverría Jaime, Jesús (Ed.); García Leoz, Jesús. Sinfonía en la bemol mayor. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2005.
- García Leoz, Jesús. Cuarteto en fa# menor. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0027).
- García Leoz, Jesús. Cuarteto con piano en la m. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0026).
- García Leoz, Jesús. Llanto a Manolete. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0025).
- García Leoz, Jesús. Sonata para violín y piano. Edición patrocinada por el Gobierno de Navarra, y Eresbil, Archivo Vasco de la Música. Bilbao: Ediciones Musicales CM, 2005. (Chamber Collection, CM. 1. 0028).
Partituras publicadas en vida del autor:
- Fernández Cid, A. Canciones de España. Madrid: Ateneo y Editora Nacional, 1953.
- García Leoz, Jesús. Aupa la ronda. [S.l.]: [s.n.], cop. 1951 (Madrid: Lit. Soc. Gral. de Autores Líricos).
- García Leoz, Jesús. “Tanguillo zapateado”. Del ballet: La zapatera y el embozado. Barcelona: Música del Sur, 1953.
- García Leoz, Jesús. Tríptico de canciones (para voz y piano). Madrid: Editora Nacional, 1947. (Cuadernos de Música Española).
- García Leoz, Jesús. Tríptico de canciones (para voz y piano). Madrid: Unión Musical Española, 1965.
- García Leoz, Jesús. "Villancico". En: Revista Mundo Hispánico. N. 21 (diciembre 1949). P. 25- 26.
Grabaciones:
- La voz de su amo. Orquesta Sinfónica (dir. José María Franco). Zorongo gitano, Disco 78 r.p.m. AF – 564 – 1949.
- La duquesa del candil. CD Blue Moon. Serie lírica. BMCD 7510-1998.
- Primavera del Portal. Orquesta Nacional de España, dir. Jesús García Leoz, Coro de Cantores de Madrid, dir. José Perera. Solistas: Toñi Rosado, Pilar Lorengar y Teresa Berganza. LP Columbia CCL 32003 – 1953/ reedición CD BMG (Arión) – M-44726-1998.
- RNE, disco 78 rpm. Tríptico de canciones (voz y orquesta). Toñy Rosado, Gran Orquesta Sinfónica Columbia (dir. Nemesio Tejada).
- Canciones de Jesús García Leoz. Mª José Montiel (soprano) y J.A. Álvarez Parejo (piano). CD Fundación Autor/Gobierno de Navarra. 2001
- Jesús García Leoz, Música de Cámara. Trío Mompou, Emilio Mateu y Michael Person. Fundación Autor y Gobierno de Navarra, Madrid, 2004.
- Mi vida en tus manos. “Danza clásica”, “Romanza de Bohemia” y “Vals lento”. Interpretado por Jesús Leoz (sólo de piano), J.B. Boldi y Jesús Fernández. Gran Orquesta Columbia. Columbia, San Sebastián. Ca. 1943. 1 disco 78 rpm.
- María Fernanda, la jerezana: "Cógeme en tus manos" / Campanas de Jerez. Nati Mistral acompañada por la Gran Orquesta Columbia, bajo la dirección del Mtro. J. Leoz. Disco 78 rpm. Columbia, San Sebastián. R 14467.
- Clásicos del Cine Español. Coro Lucnica, Orquesta Sinfónica de Bratislava, dir. José Nieto. Vol. 2. CD Fundación Autor JMBSP501 – 1999.
- Fantasía cinematográfica. Vol I: Antología de la música del cine español. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dir. Adrian Leaper. Madrid, RNE, RTVE Música, 2007. Doble CD, 25286.
Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953), conférence de Laura Celaya (17/10/2018)
DESCRIPTEURS
Música de cine, Música sinfónica, Música Sinfónico Coral, Voz con acompañamiento, Solista(s) y orquesta, Música instrumental, Música para banda, Música de cámara, Música escénica.