es | eu | en | fr

Coral de Cámara de Pamplona

Coral de Cámara de Pamplona

CÓDIGO DE REFERENCIA

ES/NA/AGN/F485

TÍTULO

Coral de Cámara de Pamplona

FECHAS EXTREMAS

1946-2015

NIVEL DE DESCRIPCIÓN

Fondo

PRODUCTOR

Agrupación Coral de Cámara de Pamplona / Iruñeko Ganbara Abesbatza Taldea

RESEÑA BIOGRÁFICA

"Hablar de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, es señalar de antemano lo sorprendente e insuperable. No es fácil imaginarse conjunto de mayor logro. Creo que en una frase de Fernández-Cid, es un instrumento vocal perfecto, queda condensado elocuentemente el mérito único de esta Agrupación."

Así hablaba Gerardo Cabarga de la Coral de Cámara de Pamplona en su crítica conjunta al Festival de Santander de 1956. Quizás este “instrumento vocal perfecto” es aun más admirable si tenemos en cuenta que apenas contaba con 10 años de vida.

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona nace a finales del año 1946. Los primeros coralistas y su director, Luis Morondo Urra, ya se conocían, todos ellos provenían del Orfeón Pamplonés. El subdirector del Orfeón, Morondo, y unos cuantos orfeonistas, solían reunirse antes de los ensayos del Orfeón en una salita de la sede de ensayos del ya casi centenario coro para interpretar música de los siglos XV, XVI y XVII, dando lugar a “el coro del cuartico”.  Aunque se intentó estabilizar y dar forma a este grupo de cámara dentro del propio Orfeón, esto no fue posible y Luis Morondo abandona la institución.

Pero la idea ya había cuajado. Así pues, animado por Conchita Goñi, Morondo reanuda los ensayos en su propio domicilio con los ex -orfeonistas que no habían olvidado la experiencia del “coro del cuartico”. La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona quedó constituida en el mes de noviembre y tras unas semanas de ensayo, el 11 de diciembre de 1946 y la Coral hizo su primera aparición pública. El concierto se celebró en el Coliseo Olimpia (hasta 2016 eran los cines Carlos III), en un concierto de ciclo de la Orquesta Santa Cecilia, hoy Orquesta Sinfónica de Navarra. Fue un rotundo éxito.

[+]  Leer más

HISTORIA ARCHIVÍSTICA

El fondo fue donado al Archivo General de Navarra en 2019.

CONTENIDO

El archivo de la Coral de Cámara de Pamplona entregado en donación se divide en diferentes secciones, la primera la de música notada, centrada en la tipología documental especifica de las partituras en cualquiera de sus formas, esto es, tanto manuscritas, impresas o digitales.

Otra es la Sección histórica y administrativa, que recoge la documentación administrativa, de gestión e histórica generada por la Coral desde el inicio de su actividad, que incluye: libros de actas, correspondencia, contabilidad, documentación de personas socias, memorias artísticas y libros de Honor, así como la documentación relativa al concurso de composición o contratos con discográficas.

En la Sección de hemeroteca se incorporan publicaciones periódicas y dosieres de prensa; en la Sección fotográfica se diferencian las imágenes procedentes de actividades propias de la Coral y la colección de retratos; y en la Sección de documentos gráficos hay tanto programas como carteles.

A ellas se suman la Sección de documentos sonoros, en la que se incluye la colección discográfica; y la de Objetos, que forman un apartado singular en el que se incluyen elementos propiedad de la Coral, tanto trofeos, medallas o esculturas como utensilios empleados en el desarrollo de su actividad.

CONDICIONES DE ACCESO Y REPRODUCCIÓN

Está restringido el acceso y reproducción de los documentos hasta la finalización del tratamiento técnico archivístico.

INSTRUMENTOS DE DESCRIPCIÓN

Inventario

UNIDADES DE DESCRIPCIÓN RELACIONADAS

Teresa Catalán Sánchez

Jesús Echeverría Jaime

Orfeón Pamplonés

Koldo Pastor Arriazu

Fernando Remacha Villar

Sociedad de Conciertos Santa Cecilia

Ricardo Visus Antoñanzas

NOTA DE PUBLICACIONES

Albillo Torres, C. Historia de la Coral de Cámara de Pamplona. Colección breve. Temas pamploneses. Ayuntamiento de Pamplona. 1996.

Noticia de la donación

DESCRIPTORES

Música coral, Institución musical