es | eu | en | fr

Catalán Sánchez, Teresa

Catalán Sánchez, Teresa

CODE DE RÉFÉRENCE

ES/NA/AGN/F483

TITRE

Teresa Catalán

DATES EXTRÊMES

s. XVIII (apr.)-2018

NIVEAU DE DESCRIPTION

Fond

VOLUME

3 boîtes

6 dossiers

PRODUCTEUR

Teresa Catalán Sánchez

INDICATION BIOGRAPHIQUE

Nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. En el conservatorio “Pablo Sarasate” de su ciudad natal estudia Piano y Composición con Pilar Bayona, Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna. Más tarde profundiza con quienes considera sus maestros: en temas de sociología y estética con Ramón Barce, y de composición en los cursos de Técnicas de composición contemporánea con Agustín González Acilu, así como con Franco Donatoni en la Academia Musical Chigiana de Siena. Asiste a lecciones magistrales y cursos de T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Leo Brower, Guy Reibel, etc. Igualmente, realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia. Es Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.

En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada y asociada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios, destacando el curso realizado por invitación del Conservatorio Tchaikovski en Moscú, y en otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.

[+]  Lire plus

MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE

La donación de Teresa Catalán se realiza en dos fases: una primera, en enero de 2019, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra, ha consistido en una muestra significativa de la documentación producida por la donante; y una segunda fase que se completará cuando cese la actividad creadora de Catalán, pudiéndose incluir donaciones intermedias.

CONTENU

El fondo incluye documentación relativa a su actividad profesional como prensa, correspondencia, la memoria de oposiciones a Profesor Especial (Cátedra) en la especialidad de Composición. Incluye también documentación de los Festivales de Veruela (1994-2000), así como otros documentos relacionados con la música vinculados a la donante, como una partitura de Sonatinas (s. XVIII, apr.).

CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION

La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.

Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.

La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.

[+]  Lire plus

En outre, en raison de la singularité des documents qui composent le fonds, la consultation et la reproduction seront déterminées par la Loi Organique 1/1982, du 5 mai, sur la Protection Civile du Droit à l’Honneur, à l’Intimité Personnelle et Familiale et à la Propre Image.

[+]  Lire plus

INSTRUMENTS DE DESCRIPTION

Inventaire

UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT

Conservatorio Pablo Sarasate

Coral de Cámara de Pamplona

Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona

Orfeón Pamplonés

Koldo Pastor Arriazu

DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE

Interview

DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE DANS D’AUTRES ARCHIVES

Centro de Documentación de Música y Danza

NOTE DE PUBLICATIONS

Monografías

  • Catalán, Teresa. Música no tonal. Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Valencia: Universidad de Valencia, 2012. (Estética & Crítica; nº 31).
  • Catalán, Teresa. Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. [Valencia]: Institució Alfons el Magnànium, 2012. (Compendium musicae; nº 3).

Tesis doctoral

  • Catalán, Teresa. El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX. Análisis y edición comentada de sus escritos técnicos, estéticos y sociológicos esenciales. Valencia: Universitat de València, 2005.

Ponencias

  • “Organización y distribución territorial de las titulaciones superiores de conservatorio”. En: Congreso de Estudios Vascos (15. 2001. San Sebastián). Euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak. Vol. II: Literatura y artes escénicas. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, 2002, p. 719-724.

Artículo en publicaciones colectivas

  • “Grande y menuda: Pilar Bayona in honorem”. En: Pilar Bayona: 30 miradas. Zaragoza: Libros del innombrable, 2009.
  • “Música somos todos”. En: 15 Compositoras Españolas de Hoy. Valencia: Piles, 2012. (Análisis de la Música Contemporánea).
  • “Música y cultura”. En: Conciertos en el aula. Zaragoza: Dirección Provincial de  Zaragoza, 1993.
  • “Música: tiempo y memoria”. En: Investigar en los dominios de la música. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011. (Investigació & documents; nº 14).

Artículo en revistas

  • “El maestro Agustín González Acilu”. En: Diario de Navarra (Noviembre, 1998).
  • “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Cuadernos de Veruela: Anuario de Creación Musical, nº 3 (1999) p. 27-34.
  • “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Miscelánea Comillas, nº 58 (2000).
  • “El sistema como necesidad en la creación musical”. En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 19 (2003) p. 129-141.
  • “Ética y estética musical: una mirada a través de Ramón Barce”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 4 (2009) p. 231-245.
  • “Jóvenes y concursos”. En: Ecos Rotarios, nº 15 (Primavera 2000).
  • “La maternidad transferida al arte”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 2 (2006) p. 247-256.
  • “La música y los niños. Los niños y la música”. En: In-fan-cia, nº 48 (Marzo-Abril 1998).
  • “La música y su huella”. En: Tk (Asociación Navarra de Bibliotecarios), nº 25 (2013) p. 161-172.
  • “Las mujeres en la música española”. En: Humboldt, nº 118 (1996).
  • “Música somos todos”. En: Musiker: Cuadernos de Música, nº 18 (2011) p. 337-348.
  • “Presente imperfecto y futuro condicional de los conservatorios: una visión desde el compromiso”. En: MAR: Música de Andalucía en la Red [Revista electrónica], nº 4 (2013). Dirección de Internet: http://mar.ugr.es/pages/proyectomar.
  • “Problemas en la transmisión de la composición musical”. En: Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, vol. 19, nº 68 (2006) p. 21-32.
  • “Ramón Barce y su aportación: el músico pensador”. En: Espacio Sonoro: Revista Trimestral de Música Contemporánea [Revista electrónica], nº 18 (Enero 2009). Dirección de Internet: http://espaciosonoro.tallersonoro.com/.
  • “Teresa Catalán: de la vida y otras músicas”. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos = Eusko ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria, vol. 56, nº 2 (2011) p. 486-518.

Nouvelle du don

DESCRIPTEURS

Compositor/a, Mujeres en la música, Pedagogía musical.