CODE DE RÉFÉRENCE
ES/NA/AGN/F483
TITRE
Teresa Catalán
DATES EXTRÊMES
s. XVIII (apr.)-2018
NIVEAU DE DESCRIPTION
Fond
VOLUME
3 boîtes
6 dossiers
PRODUCTEUR
Teresa Catalán Sánchez
INDICATION BIOGRAPHIQUE
Nace en Pamplona el 12 de abril de 1951. En el conservatorio “Pablo Sarasate” de su ciudad natal estudia Piano y Composición con Pilar Bayona, Fernando Remacha, Juan Eraso, Luis Morondo y Luis Taberna. Más tarde profundiza con quienes considera sus maestros: en temas de sociología y estética con Ramón Barce, y de composición en los cursos de Técnicas de composición contemporánea con Agustín González Acilu, así como con Franco Donatoni en la Academia Musical Chigiana de Siena. Asiste a lecciones magistrales y cursos de T. Marco, L. Nono, Sammuel Adler, Yihzak Sadai, George Benjamin, Leo Brower, Guy Reibel, etc. Igualmente, realiza el Máster de Estética y Creatividad Musical en la Universidad de Valencia. Es Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia.
En el ámbito docente fue directora del Conservatorio de Tarazona, catedrática de Composición e Instrumentación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Instrumentación y Formas musicales y vicedirectora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y profesora invitada y asociada en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Ha impartido cursos y conferencias en festivales, instituciones, universidades y conservatorios, destacando el curso realizado por invitación del Conservatorio Tchaikovski en Moscú, y en otras ciudades europeas como Heidelberg y Alghero.
Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados del siglo XX y coautora de Música no tonal: las propuestas de J. Falk y E. Krenek, además de distintos artículos y ponencias; varias de sus obras, forman parte del programa de estudios en diferentes conservatorios del Estado. Es miembro del consejo de redacción de la revista Papeles del Festival de Cádiz.
Es miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak), caracterizado estéticamente por el uso de formas que se reconocen y de recursos paratonales, el uso tradicional de los instrumentos musicales y la voluntad de construcción de sistemas armónicos que superasen la oposición tonal/atonal. Es igualmente miembro fundador de la Asociación de Compositores Vasco-navarros.
Ha sido directora del Festival y Curso Internacional de Música Contemporánea del Monasterio de Veruela (Zaragoza) y miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, y ha participado en la organización de numerosos eventos musicales. Comisarió el IX Encuentro de Creación “Sensxperiment” en homenaje a Ramón Barce realizado en Lucena (Córdoba) en octubre de 2007.
En julio de 2010, fue nombrada miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, a propuesta del propio Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). En 2015 es nombrada académica de número de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania (JAKIUNDE).
Ha recibido varios premios de composición (Fernando Remacha, Año Europeo de la música de composición musical 1985, Sabina de Plata) e interpretación (Paulino Caballero), así como encargos de varias instituciones nacionales e internacionales, entre los que destacan los del Ayuntamiento de Pamplona, Associazione Amici della Musica de Anghiari, Internationales Festival für neue Musik de Heidelberg (Alemania), Radio Magyar de Budapest (Hungría), Foro Europeo de la Música (Frankfurt), Fundación D. Juan de Borbón de Segovia, Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia), Universidad de Valencia, Festival Internacional de Santander en su LI edición, IV Festival de Música Española de Cádiz, Grupo Tactum o del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.
En 2011 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Su catálogo de obras incluye prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano. Además, ha participado en trabajos colectivos del Grupo de Pamplona en obras como El rapto de Europa (1987).
Sus composiciones han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países (Alemania, Italia, España, Francia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Cuba, Rumania, etc.), siendo algunas de ellas incluidas en diferentes CDs grabados en España y Hungría. En 2003, la Fundación Ars Incognita editó un CD monográfico con parte de su producción camerística.
En 2014 dentro de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián, se estrena su ballet para orquesta sinfónica La danza de la princesa. Recibe un encargo del Festival Chopin de Valldemossa que dará como fruto su obra Paráfrasis, estrenada en dicho festival en el mes de agosto de 2015. Participa en el 30º Cicle de Música del segle XX-XXI, en Barcelona con el estreno de su composición para piano La Danza del gozo vermell que interpretó el célebre pianista Diego Fernández Magdaleno. Ese mismo año estrena su obra sinfónica Bere Oiartzuna en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, interpretada por la Orquesta de Córdoba, en el marco del XIII Festival de Música Española de Cádiz.
Durante 2016 toma parte en el recital de piano, Homenaje a Cervantes y Shakespeare. "Los espejos del sueño", organizado por el Instituto Cervantes, con el estreno en París de Aldonza y Crésida, obra encargo del Instituto para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El Cuarteto de Cuerdas de La Habana interpretó su obra Las redes de la memoria en el Festival de Música de Cádiz 2016. En el homenaje a Montserrat Figueras, organizado por la Universidad de Valladolid y que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de esa ciudad, estrenó su Elegía V. En mayo de 2017 se estrenó en la Fundación Juan March de Madrid su obra De ida y vuelta interpretada por Diego Fernández Magdaleno.
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MÉMOIRE ARCHIVISTIQUE
La donación de Teresa Catalán se realiza en dos fases: una primera, en enero de 2019, realizada con motivo de la apertura del fondo documental en el Archivo de Navarra, ha consistido en una muestra significativa de la documentación producida por la donante; y una segunda fase que se completará cuando cese la actividad creadora de Catalán, pudiéndose incluir donaciones intermedias.
CONTENU
El fondo incluye documentación relativa a su actividad profesional como prensa, correspondencia, la memoria de oposiciones a Profesor Especial (Cátedra) en la especialidad de Composición. Incluye también documentación de los Festivales de Veruela (1994-2000), así como otros documentos relacionados con la música vinculados a la donante, como una partitura de Sonatinas (s. XVIII, apr.).
CONDITIONS D’ACCÈS ET DE REPRODUCTION
La documentation est accessible au public, de manière présentielle dans les locaux des Archives Royales et Générales de Navarre.
Sa consultation est reproduction est régie par les dispositions prévues dans la Décision 373/2013, du 9 décembre, de la Directrice Générale de Culture-Institution Príncipe de Viana, par laquelle on adopte les Règlements Internes d’Accès, Consultation et Reproduction des Archives Royales et Générales de Navarre.
La reproduction des ouvrages n’appartenant pas au domaine public ne pourra se faire que pour l’usage privé du demandeur et exclusivement à des fins de recherche, conformément aux dispositions du Décret Royal Législatif 1/1996, du 12 avril, dans lequel on adopte le Texte refondu de la loi de Propriété Intellectuelle, réglementé, en précisant et harmonisant les dispositions légales en vigueur en la matière.
Article 10. Oeuvres et Titres originaux.
1. Feront l’objet de propriété intellectuelle toutes les créations originales littéraires, artistiques, scientifiques exprimées par n’importe quel moyen ou support, tangible ou intangible, actuellement connu ou qui sera inventé à l’avenir, en y incluant :
- Livres, brochures, imprimés, épistolaires, écrits, discours et allocutions, conférences, rapports légistes, explications de chaire et toutes les autres oeuvres de même nature.
- Les compositions musicales, avec ou sans paroles.
- Les œuvres dramatiques et dramatico-musicales, le chorégraphies,les pantomime et, d’une manière générale, les œuvres théâtrales.
- Les œuvres cinématographiques et toutes les autres œuvres audiovisuelles.
- Les sculptures et les œuvres de peinture, dessin, gravure, lithographie et les historiettes graphiques, bandes dessinées ou comics, ainsi que leurs essais ou ébauches et les autres œuvres plastiques, qu’elles soient appliquées ou non.
- Les projets, les plans, les maquettes et les créations d’ouvrages architecturaux et d’ingénierie.
- Les graphiques, les cartes et les créations relatives à la topographie, la géographie et, d’une manière générale, à la science.
- Les œuvres photographiques et celles exprimées par des procédés semblables à la photographie.
- Les programmes informatiques.
2. Le titre d’une œuvre, lorsqu’elle est originale, sera protégée comme partie de celle-ci.
Article 37. Reproduction, prêt et consultation d'œuvres à travers de dispositifs spéciaux dans certains établissements.
1. Les propriétaires des droits d’auteur ne pourront pas s’opposer aux reproductions des œuvres, lorsque celles-ci sont réalisées sans finalité lucrative par les musées, bibliothèques, phonothèques ou archives publiques ou qu’elles appartiennent à des institutions à caractère culturel ou scientifique et que la reproduction se réalise exclusivement à des fins de recherche ou de conservation.
2. Les musées, archives, bibliothèques, hémérothèques, phonothèques ou filmothèques publiques ou appartenant à des entités d’intérêt général à caractère culturel, scientifique ou éducatif sans finalité lucrative, ou des institutions d’enseignement espagnol, seront également exemptés de l’autorisation des propriétaires des droits pour effectuer les prêts desdites œuvres.
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En outre, en raison de la singularité des documents qui composent le fonds, la consultation et la reproduction seront déterminées par la Loi Organique 1/1982, du 5 mai, sur la Protection Civile du Droit à l’Honneur, à l’Intimité Personnelle et Familiale et à la Propre Image.
Article Quatrième.
Un. L’exercice des actions de Protection Civile de l’Honneur, l’Intimité ou l’Image d’une personne décédée revient à la personne que celle-ci aura désignée à ce effet dans son testament. Une personne morale peut faire l’objet de la désignation.
Deux. S’il n’y a pas de désignation ou si la personne désignée est décédée, le conjoint, les descendants, les ascendants et les frères et sœurs de la personne concernée, vivants au moment de son décès, seront légitimés pour demander la protection.
Trois. À défaut de tous ceux-ci, l’exercice des actions de protection reviendra au Ministère Public, qui pourra agir d’office à la demande de la personne intéressée, à condition qu’il ne se soit pas écoulé un délai de plus quatre-vingt ans depuis le décès du propriétaire des droits. Le même délai sera respecté lorsque l’exercice des actions mentionnées revient à une personne morale désignée dans un testament.
Quatre. Dans les cas d’intromission illégitime des droits des victimes d’un délit prévu au paragraphe huit de l'article septième, elle sera légitimée pour exercer les actions de protection de la personne lésée par le délit commis, qu’il ait exercé ou non l’action pénale ou civile dans la procédure pénale précédente. Le Ministère Public sera également légitimé dans tous les cas. Dans les cas de décès, on s’en tiendra aux dispositions prévues aux paragraphes précédents. (…)
Article septième.
Seront considérés comme intromissions illégitimes dans le domaine de protection prévu à l’article deuxième de cette Loi :
(…)
Trois. La divulgation des faits relatifs à la vie privé d’une personne ou d’une famille qui affectent sa bonne réputation, son nom, ainsi que la révélation ou la publication du contenu de lettres, mémoires ou autres écrits personnels à caractère intime.
Quatre. La révélation de données privées d’une personne ou d’une famille connues à travers l'activité professionnelle ou officielle de la personne qui les révèle. (…)
Sept. L’imputation de faits ou la manifestations de jugements de valeur à travers d'actions ou d'expressions pouvant, d’une manière ou d’une autre, porter atteinte à la dignité d’autrui, en nuisant à sa réputation ou en lésant sa propre estime. (…)
Article Huitième.
Un. D’une manière générale, ne seront pas considérées comme intromissions illégitimes, les actions autorisées ou accordées par l’Autorité compétente conformément à la Loi ni lorsque l’intérêt historique, scientifique ou culturel prévaut.
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INSTRUMENTS DE DESCRIPTION
Inventaire
UNITÉS DE DESCRIPTION EN RAPPORT
Luis Miguel Alonso Nájera
Conservatorio Pablo Sarasate
Coral de Cámara de Pamplona
Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona
Orfeón Pamplonés
Koldo Pastor Arriazu
DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE
Interview
DOCUMENTATION COMPLÉMENTAIRE DANS D’AUTRES ARCHIVES
Centro de Documentación de Música y Danza
NOTE DE PUBLICATIONS
Monografías
- Catalán, Teresa. Música no tonal. Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Valencia: Universidad de Valencia, 2012. (Estética & Crítica; nº 31).
- Catalán, Teresa. Sistemas compositivos temperados en el siglo XX. [Valencia]: Institució Alfons el Magnànium, 2012. (Compendium musicae; nº 3).
Tesis doctoral
- Catalán, Teresa. El compositor Ramón Barce en la música española del siglo XX. Análisis y edición comentada de sus escritos técnicos, estéticos y sociológicos esenciales. Valencia: Universitat de València, 2005.
Ponencias
- “Organización y distribución territorial de las titulaciones superiores de conservatorio”. En: Congreso de Estudios Vascos (15. 2001. San Sebastián). Euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak. Vol. II: Literatura y artes escénicas. San Sebastián: Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza, 2002, p. 719-724.
Artículo en publicaciones colectivas
- “Grande y menuda: Pilar Bayona in honorem”. En: Pilar Bayona: 30 miradas. Zaragoza: Libros del innombrable, 2009.
- “Música somos todos”. En: 15 Compositoras Españolas de Hoy. Valencia: Piles, 2012. (Análisis de la Música Contemporánea).
- “Música y cultura”. En: Conciertos en el aula. Zaragoza: Dirección Provincial de Zaragoza, 1993.
- “Música: tiempo y memoria”. En: Investigar en los dominios de la música. Valencia: Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, 2011. (Investigació & documents; nº 14).
Artículo en revistas
- “El maestro Agustín González Acilu”. En: Diario de Navarra (Noviembre, 1998).
- “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Cuadernos de Veruela: Anuario de Creación Musical, nº 3 (1999) p. 27-34.
- “El maestro como necesidad y como paradigma”. En: Miscelánea Comillas, nº 58 (2000).
- “El sistema como necesidad en la creación musical”. En: Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología, vol. 19 (2003) p. 129-141.
- “Ética y estética musical: una mirada a través de Ramón Barce”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 4 (2009) p. 231-245.
- “Jóvenes y concursos”. En: Ecos Rotarios, nº 15 (Primavera 2000).
- “La maternidad transferida al arte”. En: Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, nº 2 (2006) p. 247-256.
- “La música y los niños. Los niños y la música”. En: In-fan-cia, nº 48 (Marzo-Abril 1998).
- “La música y su huella”. En: Tk (Asociación Navarra de Bibliotecarios), nº 25 (2013) p. 161-172.
- “Las mujeres en la música española”. En: Humboldt, nº 118 (1996).
- “Música somos todos”. En: Musiker: Cuadernos de Música, nº 18 (2011) p. 337-348.
- “Presente imperfecto y futuro condicional de los conservatorios: una visión desde el compromiso”. En: MAR: Música de Andalucía en la Red [Revista electrónica], nº 4 (2013). Dirección de Internet: http://mar.ugr.es/pages/proyectomar.
- “Problemas en la transmisión de la composición musical”. En: Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, vol. 19, nº 68 (2006) p. 21-32.
- “Ramón Barce y su aportación: el músico pensador”. En: Espacio Sonoro: Revista Trimestral de Música Contemporánea [Revista electrónica], nº 18 (Enero 2009). Dirección de Internet: http://espaciosonoro.tallersonoro.com/.
- “Teresa Catalán: de la vida y otras músicas”. En: Revista Internacional de los Estudios Vascos = Eusko ikaskuntzen Nazioarteko Aldizkaria, vol. 56, nº 2 (2011) p. 486-518.
Nouvelle du don
DESCRIPTEURS
Compositor/a, Mujeres en la música, Pedagogía musical.