es | eu | en | fr

Conservatorio Pablo Sarasate

Conservatorio Pablo Sarasate

REFERENCE CODE

ES/NA/AGN/F335

TITLE

Conservatorio Pablo Sarasate

START & COMPLETION DATES

1901-2007

DESCRIPTION LEVEL

Fond

VOLUME

166 boxes

60 books

8 personal legacies

PRODUCER

Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate

BIOGRAPHICAL NOTE

Siguiendo el camino abierto por el Conservatorio de Madrid, el Ayuntamiento de Pamplona estableció una Escuela Municipal de Música en 1858. Este centro fue uno de los primeros, si no el primero, en implantar una escuela de música pública, aparte del mencionado Conservatorio de Madrid. En 1856 el Ayuntamiento de Pamplona creó una comisión compuesta por Mariano García Zalba, compañero y amigo de Hilarión Eslava, y Sebastián Cantera, músico, quienes elaboraron el reglamento de la citada Escuela de Música. García Zalba dirigía ya una escuela privada de música donde se reservaban varias plazas gratuitas a jóvenes sin capacidad de recursos. El 21 de julio de 1858 la el Ayuntamiento aprobó el reglamento de la nueva escuela de música. A partir de 1911 de denominó Academia Municipal de Música.

Por Decreto Foral de 20 de abril de 1951 se le reconoció la validez académica "con grado de conservatorio".

El 21 de Agosto de 1956 la Diputación Foral de Navarra creó, mediante un Decreto Foral,  el Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate. Para regirlo se constituyó un Patronato cuyo presidente era un diputado foral y el vicepresidente el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, dos representantes de los profesores, dos de la Asociación de Padres de Alumnos, uno de los alumnos y el director. La financiación corría a cargo del Gobierno de Navarra (60%) y del Ayuntamiento de Pamplona (40%).

[+]  Read more

ARCHIVAL HISTORY

La documentación ha sufrido diversos traslados con los cambios de sede y la división de centros.

La documentación propiamente de archivo se encontraba mezclada con abundante material de biblioteca y diversos objetos.

El fondo fue tratado en 2016.

El fondo ingresó en el Archivo Real y General de Navarra por transferencia en 2020.

CONTENTS

Documentación que abarca todas las etapas por las que ha pasado el conservatorio desde que era una escuela municipal hasta la actualidad.

Por volumen, la más importante es la referida a la contabilidad y a la correspondencia. Se echa en falta gran cantidad de documentación, especialmente aquellos documentos relativos a la organización. Algunas series que hubieran sido de gran utilidad para el conocimiento de la institución, como las sesiones del Patronato, están incompletas.

Además, se han transferido los fondos de Casino Eslava, Pedro de Felipe, Martín Lipúzcoa, Alfredo Lumbreras, Maribel Iturralde, Manuel Sáinz de los Terreros, José María Beobide y Felipe Aramendía, así como un conjunto de partituras no asociado a ningún fondo.

TERMS AND CONDITIONS OF ACCESS AND REPRODUCTION

The documentation is accessible to the public in person at the facilities of the Royal and General Archive of Navarre.

Consultation and reproduction are subject to the provisions of Resolution 373/2013 of 9 December, of the General Director of Culture - Institución Príncipe de Viana, approving the Internal Rules for Access, Consultation and Reproduction of Documents from the Archivo Real y General de Navarra.

The reproduction of works that are not in the public domain shall only be possible when this is for the private use of the person making the request and solely for research purposes, in accordance with the provisions of Royal Legislative Decree 1/1996 of 12 April approving the Revised Text of the Intellectual Property Law, regularising, clarifying and harmonising the legal provisions in force on the matter.

[+]  Read more

Furthermore, due to the uniqueness of the documents in the fond, consultation and reproduction will be determined by Constitutional Law 1/1982 of 5 May on the Protection of the Civil Right of Honour, Personal and Family Privacy and Self-image.

[+]  Read more

DESCRIPTIVE INSTRUMENTS

Inventory

RELATED DESCRIPTIVE UNITS

Felipe Aramendía Lezaeta

José María Beobide Goiburu

Casino Eslava

Teresa Catalán Sánchez

Jesús Echeverría Jaime

Escuela de Danza de Navarra

Pedro de Felipe Alayeto

Mariano García Zalba

Iruñeako Taldea Musikagileak / Grupo de Compositores de Pamplona

Maribel Iturralde Ros

José Láinez Díez & Concha Martínez Nicolás

Santos Laspiur Abad

Martín Lipúzcoa Urriza

Alfredo Lumbreras Urío

Ana Moreno Lecumberri

Koldo Pastor Arriazu

Fernando Remacha Villar

Manuel Sainz de los Terreros

Martín Zalba Ibáñez

SUPPLEMENTARY DOCUMENTATION IN OTHER ARCHIVES

  • Archivo Municipal de Pamplona
  • Archivo Ciudad de la Música
  • Archivo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate
  • Archivo Conservatorio Superior de Música de Navarra

PUBLICATIONS NOTE

  • Andrés Vierge, Marcos. “Las relaciones entre el Instituto Gregoriano de París y el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona". En: Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra. Pamplona: SEHN, 2001. P. 197 - 211.
  • Andrés Vierge, Marcos. Fernando Remacha: el compositor y su obra. Madrid: ICCMU, 1998.
  • Campión, Jokin. Felipe Aramendía (1866-1942): estudio biográfico y catálogo de las obras de su legado musical. Trabajo de investigación realizado como fin de carrera de la especialidad de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra, 2009 (inédito).
  • Fraile Sarrias, Alberto. "Pablo Sarasate, Conservatorio". En: Gran Enciclopedia de Navarra. Volumen VII. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990. P. 393.
  • Goldaracena Asa, Arturo y Jimeno Gracia, Mª Manuela. "Análisis de los estudios profesionales de música en Navarra a partir de la LOGSE: el punto de vista del profesorado". En: Musiker: cuadernos de música. N. 16 (2008). P. 239-264.
  • Goldaracena Asa, Arturo. "La Educación Musical en Navarra en el siglo XIX: las primeras escuelas de música municipales". En: Musiker: cuadernos de música. N. 14 (2005). P. 47-77.
  • Gurbindo Gil, Beatriz y Hermoso Castillo, Isabel. "Asuntos generales en la Academia Municipal de Música de Pamplona durante la segunda mitad del siglo XIX". En: Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra. Pamplona: SEHN, 2001. P. 235-257.
  • Ibarretxe Txakartegi, Gotzon, Goldaracena Asa, Arturo y Jimeno Gracia, Mª Manuela. "De la LOGSE a la Declaración de Bolonia: el caso del Conservatorio Superior de Navarra "Pablo Sarasate". En: Boletín de investigación educativo-musical. Año 13, n. 37 (2006). P. 14-21.
  • Jiménez Jiménez, Bruno. "Profesorado en la Academia Municipal de Pamplona (1858-1881)". En: Primer Encuentro sobre Historia de la Educación en Navarra. Pamplona: SEHN, 2001. P. 259-279.
  • Nagore Ferrer, María. "La Escuela Municipal de Música de Pamplona: una institución pionera en el siglo XIX". En: Estudios sobre música y músicos de Navarra. María Gembero Ustárroz (ed.), Volumen monográfico de Príncipe de Viana, n. 238 (mayo-agosto 2006), p. 537-556.
  • Navallas Rebolé, Javier. "Música, Enseñanza de la". En: Gran Enciclopedia de Navarra. Volumen VII. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990. P. 497.
  • Pérez Ollo, Fernando. "Academias de música". En: Gran Enciclopedia de Navarra. Volumen I. Pamplona: Caja de Ahorros de Navarra, 1990. P. 61-62.
  • Reglamento Orgánico de la Escuela de Música de la Ciudad de Pamplona. Pamplona: Imprenta y Librería de Regino Descansa, 1858.
  • Sagaseta Aríztegui, Aurelio. "Mariano García Zalba (1809-1869): nuevas aportaciones sobre su biografía y producción musical". En: De Musica Hispana et aliis. Miscelánea en honor al Prof. Dr. José López-Calo, S.J.  Volumen II. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1990. P. 231-245.
  • Sagardía, Ángel. "Conservatorio Navarro de Música «Pablo Sarasate» de Pamplona". En: Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco, Cuerpo A. Diccionario Enciclopédico Vasco. Volumen VII. San Sebastián: Editorial Auñamendi, 1976. P. 496.
  • Sopeña, Federico. "La música en la ciudad: tradición y actualidad. El único conservatorio funcional de España". En: ABC (15 oct. 1963).

News of the transfer

DESCRIPTORS

Música, Siglo XIX, Siglo XX, Institución musical, Pedagogía musical.